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tradición

4 items

  • Antropología

    La Riqueza de los Instrumentos Musicales Tradicionales Afroesmeraldeños

    $25.00

    Fernando Palacios Mateos

    Los instrumentos musicales tradicionales afroesmeraldeños mantienen en sus características rasgos africanos, importados desde el periodo de la diáspora, y también elementos propios y genuinos en sus materiales, técnicas de construcción y en su interpretación, que los convierten en íconos de las músicas tradicionales ecuatorianas. Tanto festiva como religiosamente se encuentran presentes en la población afroesmeraldeña, constituyendo un pilar de su cultura. Asimismo permiten rastrear un proceso histórico peculiar, el afroesmeraldeño, aportando datos al conocimiento de la realidad multicultural actual que nos circunda y que conformamos como individuos. El presente trabajo nos acerca a los instrumentos musicales tradicionales afroesmeraldeños procurando una mirada “desde adentro”, desde las palabras de los actores principales, los constructores, los intérpretes y los oyentes; para entender más acerca del universo que constituyen en la realidad cultural afroesmeraldeña. Los instrumentos musicales tradicionales son los voceros de una cultura, de un proceso de cambios continuos en perpetuo movimiento, rico y generoso en sus manifestaciones. Éstos alzan su voz en manos de quienes les dan vida, y claman por un reconocimiento de su canto y de su pueblo.

    Traditional afroesmeraldeños musical instruments maintain their characteristic Africans traits, imported from the period of the diaspora, and also their own and genuine elements regarding materials, construction techniques and their interpretation, that become icons of traditional Ecuadorian music.

  • Antropología

    La Riqueza de los Instrumentos Musicales Tradicionales Afroesmeraldeños (PDF)

    $17.50

    Fernando Palacios Mateos

    Los instrumentos musicales tradicionales afroesmeraldeños mantienen en sus características rasgos africanos, importados desde el periodo de la diáspora, y también elementos propios y genuinos en sus materiales, técnicas de construcción y en su interpretación, que los convierten en íconos de las músicas tradicionales ecuatorianas. Tanto festiva como religiosamente se encuentran presentes en la población afroesmeraldeña, constituyendo un pilar de su cultura. Asimismo permiten rastrear un proceso histórico peculiar, el afroesmeraldeño, aportando datos al conocimiento de la realidad multicultural actual que nos circunda y que conformamos como individuos. El presente trabajo nos acerca a los instrumentos musicales tradicionales afroesmeraldeños procurando una mirada “desde adentro”, desde las palabras de los actores principales, los constructores, los intérpretes y los oyentes; para entender más acerca del universo que constituyen en la realidad cultural afroesmeraldeña. Los instrumentos musicales tradicionales son los voceros de una cultura, de un proceso de cambios continuos en perpetuo movimiento, rico y generoso en sus manifestaciones. Éstos alzan su voz en manos de quienes les dan vida, y claman por un reconocimiento de su canto y de su pueblo.

    Traditional afroesmeraldeños musical instruments maintain their characteristic Africans traits, imported from the period of the diaspora, and also their own and genuine elements regarding materials, construction techniques and their interpretation, that become icons of traditional Ecuadorian music.

  • Coediciones

    Medicina tradicional esmeraldeña como patrimonio cultural inmaterial

    $15.00

    Pablo Minda

    Sanadores del espanto y del mal de ojo, especialistas en mordeduras de serpiente, sobadores que curan lisiaduras y torceduras, parteras y comadronas, curanderos que usan plantas milagrosas son, entre otros, los protagonistas de este estudio. Pablo Minda Batallas propone, en este texto, un acercamiento desde la cultura, a las prácticas medicinales ancestrales en la provincia de Esmeraldas.

    Como parte de un trabajo de investigación realizado entre la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” y el ex ministerio Coordinador de Patrimonio, el autor propone ir al encuentro de los conocimientos ancestrales sobre salud y enfermedad. En el camino de su investigación encuentra que estas prácticas del pueblo esmeraldeño son parte del patrimonio cultural inmaterial . Desde esa particular mirada, pone en escena las creencias de su pueblo y sus prácticas de sanación.

    La cosmovisión y sistemas de creencias médicas, los rituales de curación, las plantas medicinales y sus beneficios, la relación entre la medicina tradicional y la medicina alopática y los cambios culturales hacen parte de esta propuesta que se enmarca dentro del diálogo de saberes. El investigador pone en el tapete algunos problemas: los conocimientos, que han sido transmitidos de generación en generación, se están perdiendo; la cultura tiende a homogeneizarse en la era global; los habitantes suelen ser presa fácil de charlatanes y las particulares formas de entender la salud desde la cultura se contradicen con las prácticas sanitarias generales. Minda, con este libro, hace un llamado a cuidar de los saberes ancestrales del pueblo esmeraldeño.

  • Antropología

    Reyes por tres días

    $22.00

    Jean Muteba Rahier

    En este libro el autor ofrece un examen minucioso y estimulante de las complejidades sociales de la cultura afroesmeraldeña, como se revela a través de la fiesta anual de los reyes. Durante esta fiesta, moradores de aldeas y pueblos del norte de Esmeraldas, una de las provincias ecuatorianas históricamente más asociadas con afrodescendientes, se involucran en representaciones y actuaciones paródicas con máscaras y disfrazándose de negros, indígenas y blancos, en una crítica obvia de las élites blancas y blanco-mestizas, locales, provinciales y nacionales.

    El autor interpreta la fiesta tal como se realiza en diferentes lugares. En cada análisis, revela la perspectiva de un lugar específico sobre luchas diarias en torno a identidades, clases sociales y relaciones de género en el orden racial-espacial de Esmeraldas y de la nación ecuatoriana. La metodología del autor demuestra que una festividad siempre es actuada y celebrada de forma distinta, dependiendo del lugar, y que es absolutamente necesario prestar atención al contexto local, sin duda original, que rodea y apoya una festividad, un ritual, un juego o cualquier otra práctica o evento sociocultural, sin menospreciar dimensiones nacionales y transnacionales.

    Colección Tinkuy

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