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rituales

11 items

  • Antropología

    Aguas mortíferas y cerros hambrientos

    $22.00

    Peter Gose

    El texto muestra como una sociedad campesina organiza su sistema religioso a partir de la agricultura. Los curas católicos asisten pocas veces, cuando son invitados a la comunidad, por eso su influencia es mínima. Son los “curas” andinos, especialistas religiosos de la propia comunidad, quienes asumen la dirección de las misas (t’inkas). Los desafíos de estos aportes para los activistas religiosos cristianos son múltiples, ya que muestran la complejidad y unidad de un sistema religioso bastante coherente con el mundo campesino. Muchos activistas religiosos valoran la religiosidad popular, pero no toman en cuenta todo el sistema religioso campesino de la manera como Gose la presenta, dejan de lado aquello que tiene que ver con la brujería, el culto a los muertos, y otras creencias que tienen que ver con la existencia de seres maléficos, como los kharisiris. Las prácticas selectivas que diferencian entre lo bueno, a ser escogido y valorado, y lo malo, a ser combatido y olvidado, no toman en cuenta al propio sujeto que articula estos elementos en su sistema religioso y que le permiten enfrentar su paso por este mundo de manera coherente y con sentido.

     

  • Antropología

    Aguas mortíferas y cerros hambrientos (PDF)

    $15.40

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Peter Gose

    El texto muestra como una sociedad campesina organiza su sistema religioso a partir de la agricultura. Los curas católicos asisten pocas veces, cuando son invitados a la comunidad, por eso su influencia es mínima. Son los “curas” andinos, especialistas religiosos de la propia comunidad, quienes asumen la dirección de las misas (t’inkas). Los desafíos de estos aportes para los activistas religiosos cristianos son múltiples, ya que muestran la complejidad y unidad de un sistema religioso bastante coherente con el mundo campesino. Muchos activistas religiosos valoran la religiosidad popular, pero no toman en cuenta todo el sistema religioso campesino de la manera como Gose la presenta, dejan de lado aquello que tiene que ver con la brujería, el culto a los muertos, y otras creencias que tienen que ver con la existencia de seres maléficos, como los kharisiris. Las prácticas selectivas que diferencian entre lo bueno, a ser escogido y valorado, y lo malo, a ser combatido y olvidado, no toman en cuenta al propio sujeto que articula estos elementos en su sistema religioso y que le permiten enfrentar su paso por este mundo de manera coherente y con sentido.

  • Antropología

    Etnografía sobre la Miel

    $15.00

    Marilyn Cebolla Badie

    Los mbya son un pueblo aislado que vive en pequeños remanentes de la selva paranaense, amenazados de muchas maneras por la globalización. La investigación de esta etnografía está orientada a conocer el lugar que ocupa la miel en la cultura mbya y la relación de las especies melíferas con el ámbito religioso con los medios de subsistencia tradicionales de esta cultura.

  • Antropología

    Etnografía sobre la Miel (PDF)

    $10.50

    Marilyn Cebolla Badie

    Los mbya son un pueblo aislado que vive en pequeños remanentes de la selva paranaense, amenazados de muchas maneras por la globalización. La investigación de esta etnografía está orientada a conocer el lugar que ocupa la miel en la cultura mbya y la relación de las especies melíferas con el ámbito religioso con los medios de subsistencia tradicionales de esta cultura.

  • Antropología

    Hechiceros y ministros del Diablo

    $20.00

    Gerardo Fernández Juárez

    El propósito del presente libro es insistir en la prevalencia actual de los especialistas rituales andinos, los “hechiceros y ministros del diablo” de las crónicas coloniales, en medio de un proceso de reconocimiento político y “empoderamiento ritual” y de sus prácticas ceremoniales, en países como Bolivia, Perú y Ecuador.

  • Arqueología

    Los Mayas de hoy y los sitios arqueológicos

    $25.00

    Enrico Straffi

    El presente trabajo tiene la intención de abrir los espacios necesarios para reflexionar obre el estatus disciplinario de la arqueología en la actualidad. Es evidente que con el desarrollo de la arqueología cambian no solo sus técnicas de investigación, sino también sus objetivos. Mediante esas transformaciones, nuestra disciplina se hace cada vez más consciente de los valores y juicios que, generados por los intereses socioeconómicos o político-culturales, que llegan a afectar el análisis científico. Este trabajo trata de evidenciar una serie de problemas que hasta los últimos años no han sido considerados objeto de una investigación arqueológica seria. La pregunta fundamental de la presente investigación es: ¿tenemos derecho, como arqueólogos, a contribuir a la destrucción de otras prácticas culturales que utilizan como marcadores de identidad cultural los mismos vestigios materiales que son nuestro campo de estudio?, ¿son tan ciertas nuestras interpretaciones como para suprimir (de manera voluntaria o involuntaria) aquellas que no corresponden con nuestra lógica científica?, ¿acaso hemos pensado que al actuar de esta manera podemos perder la posibilidad de hacer diferentes interpretaciones del pasado y, además, diseminando nuestros valores y juicios culturales, podemos ocasionar el saqueo del material arqueológico? Esta investigación buscará responder a estas preguntas, esperando despertar ciertas dudas en las cabezas de nuestros colegas sobre el estatus de la arqueología actual.

    Do we have the right, as archaeologists, to contribute to the destruction of other cultural practices that use, as markers of cultural identity, the same material vestiges that are our field of study? Are our interpretations so certain as to remove those that do not correspond to our scientific logic? This research will seek to answer these questions, hoping to awaken some doubts about the status of the current archeology.

  • Arqueología

    Los Mayas de hoy y los sitios arqueológicos (PDF)

    $17.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Enrico Straffi

    El presente trabajo tiene la intención de abrir los espacios necesarios para reflexionar obre el estatus disciplinario de la arqueología en la actualidad. Es evidente que con el desarrollo de la arqueología cambian no solo sus técnicas de investigación, sino también sus objetivos. Mediante esas transformaciones, nuestra disciplina se hace cada vez más consciente de los valores y juicios que, generados por los intereses socioeconómicos o político-culturales, que llegan a afectar el análisis científico. Este trabajo trata de evidenciar una serie de problemas que hasta los últimos años no han sido considerados objeto de una investigación arqueológica seria. La pregunta fundamental de la presente investigación es: ¿tenemos derecho, como arqueólogos, a contribuir a la destrucción de otras prácticas culturales que utilizan como marcadores de identidad cultural los mismos vestigios materiales que son nuestro campo de estudio?, ¿son tan ciertas nuestras interpretaciones como para suprimir (de manera voluntaria o involuntaria) aquellas que no corresponden con nuestra lógica científica?, ¿acaso hemos pensado que al actuar de esta manera podemos perder la posibilidad de hacer diferentes interpretaciones del pasado y, además, diseminando nuestros valores y juicios culturales, podemos ocasionar el saqueo del material arqueológico? Esta investigación buscará responder a estas preguntas, esperando despertar ciertas dudas en las cabezas de nuestros colegas sobre el estatus de la arqueología actual.

    Do we have the right, as archaeologists, to contribute to the destruction of other cultural practices that use, as markers of cultural identity, the same material vestiges that are our field of study? Are our interpretations so certain as to remove those that do not correspond to our scientific logic? This research will seek to answer these questions, hoping to awaken some doubts about the status of the current archeology.

  • Antropología

    Maleficios corporales

    $12.50

    Gerardo Fernández Juárez

    El objeto central de reflexión y análisis de este libro son los maleficios corporales, es decir, sustancias de diversa entidad ajenas al orden y estructura consustancial del cuerpo humano que son: los relatos, expedientes, testimonios e informaciones de testigos en los procesos inquisitoriales y de extirpación de idolatrías en América, introducidos en los adentros corporales por parte del diablo o de sus servidores, mediante prácticas de hechicería.

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