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pueblos

11 items

  • Antropología

    De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino

    $18.00

    Hernán Hermosa Mantilla

    La inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las constituciones de Colombia 1991, Perú 1993, Bolivia 1995 y Ecuador 1998 es la respuesta a la presión de los movimientos sociales que volvieron visible al sujeto comunitario entre los derechos individuales. Una década después, los pueblos indígenas ganan espacios de representación popular que conducen a la conformación de una Asamblea Constituyente en Ecuador y el Pacto de Unidad indígena originario campesino en Bolivia, donde como resultado la Constitución del 2008 bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay y los derechos de la naturaleza en Ecuador, y un año después, la Constitución del Suma Qamaña en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta nueva corriente conocida como neoconstitucionalismo privilegia los derechos sobre las limitaciones del poder estatal, provocando comentarios como el de Eduardo Galeano a la Constituyente de Montecristi: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, ha elaborado una nueva Constitución. Y en esta Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

    The inclusion of the collective rights of indigenous peoples of Colombia 1991, Peru 1993, Bolivia 1994 and Ecuador 1998 is the response to the pressure exerted by social movements  and the chance to acknowledge for the first time in world history, the rights of nature in the constitution of Ecuador, 2008. A comparative analysis.

     

  • Antropología

    De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Hernán Hermosa Mantilla

    La inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las constituciones de Colombia 1991, Perú 1993, Bolivia 1995 y Ecuador 1998 es la respuesta a la presión de los movimientos sociales que volvieron visible al sujeto comunitario entre los derechos individuales. Una década después, los pueblos indígenas ganan espacios de representación popular que conducen a la conformación de una Asamblea Constituyente en Ecuador y el Pacto de Unidad indígena originario campesino en Bolivia, donde como resultado la Constitución del 2008 bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay y los derechos de la naturaleza en Ecuador, y un año después, la Constitución del Suma Qamaña en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta nueva corriente conocida como neoconstitucionalismo privilegia los derechos sobre las limitaciones del poder estatal, provocando comentarios como el de Eduardo Galeano a la Constituyente de Montecristi: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, ha elaborado una nueva Constitución. Y en esta Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

    The inclusion of the collective rights of indigenous peoples of Colombia 1991, Peru 1993, Bolivia 1994 and Ecuador 1998 is the response to the pressure exerted by social movements  and the chance to acknowledge for the first time in world history, the rights of nature in the constitution of Ecuador, 2008. A comparative analysis.

     

  • Cultura

    Dispersar el poder

    $13.50

    Raúl Zibechi

    El registro cuidadoso de las luchas y acciones colectivas de insubordinación social que detonan e impulsan el desplazamiento del poder y del orden instituido, el movimiento de las capas tectónicas de la sedimentación social produciendo fisuras, acarreando erupciones y tenerando temblores, es la contribución de Raúl Zibechi a los hombres y mujeres de Bolivia hoy de fiesta, y a sus hermanos y hermanas que estamos más allá de estas montañas andinas, ocupados también en nuestras propias tareas de autoemancipación.

  • Cultura

    Dispersar el poder (PDF)

    $8.00

    Raúl Zibechi

    El registro cuidadoso de las luchas y acciones colectivas de insubordinación social que detonan e impulsan el desplazamiento del poder y del orden instituido, el movimiento de las capas tectónicas de la sedimentación social produciendo fisuras, acarreando erupciones y generando temblores, es la contribución de Raúl Zibechi a los hombres y mujeres de Bolivia hoy de fiesta, y a sus hermanos y hermanas que estamos más allá de estas montañas andinas, ocupados también en nuestras propias tareas de auto-emancipación.

  • Coediciones

    La inculturación de la Iglesia en el pueblo indígena de Riobamba

    $19.00

    Juanito Arias Luna

    La relación de la Iglesia Católica con los pueblos autóctonos de América ha sido muy estrecha desde el momento en que Cristóbal Colón puso pie en el continente. No se debe pensar que el hecho de plantar la cruz y declarar que llegaba con la misión de propagar la fe cristiana fuera una simple ficción que encubría el motivo verdadero: buscar oro y riquezas. Los hombres medievales (y Colón seguía siendo uno de ellos) tenían muy arraigado el convencimiento de ser portadores de un Mensaje superior, aunque casi siempre este propósito no estaba desvinculado de la codicia y la crueldad. Conquistadores y misioneros llegaban en los mismos barcos, pero, especialmente en las primeras décadas, mantuvieron fuertes contrastes, exactamente a causa del mal trato que los primeros daban a los indígenas. Poco a poco las tensiones se fueron suavizando, porque la Iglesia acabó adaptándose a la administración colonial y muchos de sus cuadros directivos resultaron ser descendientes de los antiguos conquistadores. No se puede negar que, en no pocos casos, la Iglesia resultó cómplice de la explotación colonial, cuando menos por omisión. En sus haciendas con frecuencia los indígenas no recibían un trato mejor que en las demás.

    The relationship of the Catholic Church with the native peoples of America has been very close from the time Christopher Columbus set foot on the continent. Conquistadores and missionaries arrived on the same boat, but especially in the first decades, remained strong contrasts, exactly because of the poor treatment the first gave the natives. Gradually the tensions were softened because the Church ended up adapting to the colonial administration and many of its senior managers were found to be descendants of the ancient conquerors.

  • Coediciones

    La inculturación de la Iglesia en el pueblo indígena de Riobamba (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Juanito Arias Luna

    La relación de la Iglesia Católica con los pueblos autóctonos de América ha sido muy estrecha desde el momento en que Cristóbal Colón puso pie en el continente. No se debe pensar que el hecho de plantar la cruz y declarar que llegaba con la misión de propagar la fe cristiana fuera una simple ficción que encubría el motivo verdadero: buscar oro y riquezas. Los hombres medievales (y Colón seguía siendo uno de ellos) tenían muy arraigado el convencimiento de ser portadores de un Mensaje superior, aunque casi siempre este propósito no estaba desvinculado de la codicia y la crueldad. Conquistadores y misioneros llegaban en los mismos barcos, pero, especialmente en las primeras décadas, mantuvieron fuertes contrastes, exactamente a causa del mal trato que los primeros daban a los indígenas. Poco a poco las tensiones se fueron suavizando, porque la Iglesia acabó adaptándose a la administración colonial y muchos de sus cuadros directivos resultaron ser descendientes de los antiguos conquistadores. No se puede negar que, en no pocos casos, la Iglesia resultó cómplice de la explotación colonial, cuando menos por omisión. En sus haciendas con frecuencia los indígenas no recibían un trato mejor que en las demás.

    The relationship of the Catholic Church with the native peoples of America has been very close from the time Christopher Columbus set foot on the continent. Conquistadores and missionaries arrived on the same boat, but especially in the first decades, remained strong contrasts, exactly because of the poor treatment the first gave the natives. Gradually the tensions were softened because the Church ended up adapting to the colonial administration and many of its senior managers were found to be descendants of the ancient conquerors.

  • Antropología

    La transformación viene de fuera

    $5.00

    Juan Bottasso Boetti, sdb

    Quería titular estas reflexiones: “Es la periferia la que renueva el centro”, pero después pensé que una imagen inspirada a la urbanística podría desorientar. Lo que quiero decir es que casi siempre es desde el exterior que llegan los estímulos capaces de producir replanteamientos enriquecedores. Cualquier organismo replegado sobre sí mismo se empobrece y se vuelve estéril.

  • Impreso

    Memorias de barro y cielo

    $20.00

    Roberto E. Musante

    Se presenta en forma de síntesis los elementos más relevantes que conforman la plataforma de esta autobiografía que se ha visto oportuno compartir con los lectores en donde se detalla el inicio de este recorrido, espigando tan solo los nodos permanentes que conforman en definitiva el “estilo Roberto, este es entonces el momento no solo de iniciar la lectura, sino de comprender su forma de vivir.

    An autobiography. A lifestyle. Roberto E. Musante shares his path with readers and share with them his concerns and aspirations.

    Colección Iglesia, pueblos y culturas

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