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pueblos indígenas

15 items

  • Antropología

    Áints, novela etnohistórica

    $22.00

    “Áints” cuenta la historia de los achuar del río Huasaga, un pequeño y muy aislado pueblo indígena de la alta Amazonía. La saga, que abarca gran parte del siglo XX, empieza en un tiempo borroso en el cual la historia casi se confunde con el mito; sigue narrando el cambio cultural inducido por el paulatino involucramiento de la sociedad indígena a la economía regional; y, finalmente, relata los primeros inciertos pasos de los indígenas hacia una integración digna y autónoma a la sociedad nacional. Patrizio Warren –profundo conocedor de la etnografía achuar— cuenta ese proceso a través de episodios intrigantes y personajes emblemáticos, los que por la expresividad de sus diálogos captan las vivencias de los achuar arrastrados por la corriente de la “grande historia”. Y, como ese proceso es en gran parte acarreado por agentes ajenos, aborda, desde la misma perspectiva, el papel cobrado por un sinfín de actores de diverso tipo y con distintas intenciones tales como los miembros de otras etnias, los patrones, los comerciantes, los misioneros, los antropólogos, los oficiales de gobierno, los profesionales de ONGs nacionales e internacionales, las firmas madereras y las compañías petroleras con los cuales los achuar han estado y están en contacto. Si bien la obra hace referencia a unos cuantos acontecimientos que tuvieron efectivamente lugar y que ella está en gran parte etnográficamente fundamentada en los “cuentos de los antiguos” que unos achuar quisieron compartir con el autor, el libro no pretende en algún modo trazar con el rigor de un ensayo histórico los acontecimientos que tan profundamente han transformado la sociedad indígena. Más bien, por ser novela, y nada más que novela, el propósito de “Áints” es rescatar a través de sus “mentiras” literarias los recuerdos que los achuar tienen de las vicisitudes de su propia etnohistoria.

     

    Sobre el autor:

    Patrizio Warren (Roma, 1955) se graduó en Antropologia en 1978 en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. De 1981 a 1986 participó como voluntario en un proyecto multisectorial de apoyo a los pueblos indígenas del distrito de Pastaza (Amazonía peruana), dedicándose en particular al grupo étnico achuar. A su regreso en Italia, inició a trabajar como consultor independiente en ciencias sociales para la Cooperación Italiana, la FAO y otras agencias de las Naciones Unidas, actividad a la cual se dedicó por casi treinta años. A lo largo de ese periodo siguió ocupándose de la etnografía e historia de los achuar y de las luchas que esa etnia lleva adelante para sobrevivir como tal al saqueo de sus territorios por parte de las compañías petroleras y al etnocidio que de eso procede. Al retirarse de su ocupación de consultor internacional resolvió dedicarse a las letras. “Áints”–que se fundamenta en su antigua estadía con los achuar – es su primera novela.

    Nota de los editores: este libro se lo vende en versión digital, si quiere en físico, se imprime bajo demanda. 

  • Antropología

    Áints, novela etnohistórica (pdf)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    “Áints” cuenta la historia de los achuar del río Huasaga, un pequeño y muy aislado pueblo indígena de la alta Amazonía. La saga, que abarca gran parte del siglo XX, empieza en un tiempo borroso en el cual la historia casi se confunde con el mito; sigue narrando el cambio cultural inducido por el paulatino involucramiento de la sociedad indígena a la economía regional; y, finalmente, relata los primeros inciertos pasos de los indígenas hacia una integración digna y autónoma a la sociedad nacional. Patrizio Warren –profundo conocedor de la etnografía achuar— cuenta ese proceso a través de episodios intrigantes y personajes emblemáticos, los que por la expresividad de sus diálogos captan las vivencias de los achuar arrastrados por la corriente de la “grande historia”. Y, como ese proceso es en gran parte acarreado por agentes ajenos, aborda, desde la misma perspectiva, el papel cobrado por un sinfín de actores de diverso tipo y con distintas intenciones tales como los miembros de otras etnias, los patrones, los comerciantes, los misioneros, los antropólogos, los oficiales de gobierno, los profesionales de ONGs nacionales e internacionales, las firmas madereras y las compañías petroleras con los cuales los achuar han estado y están en contacto. Si bien la obra hace referencia a unos cuantos acontecimientos que tuvieron efectivamente lugar y que ella está en gran parte etnográficamente fundamentada en los “cuentos de los antiguos” que unos achuar quisieron compartir con el autor, el libro no pretende en algún modo trazar con el rigor de un ensayo histórico los acontecimientos que tan profundamente han transformado la sociedad indígena. Más bien, por ser novela, y nada más que novela, el propósito de “Áints” es rescatar a través de sus “mentiras” literarias los recuerdos que los achuar tienen de las vicisitudes de su propia etnohistoria.

    Sobre el autor:

    Patrizio Warren (Roma, 1955) se graduó en Antropología en 1978 en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. De 1981 a 1986 participó como voluntario en un proyecto multisectorial de apoyo a los pueblos indígenas del distrito de Pastaza (Amazonía peruana), dedicándose en particular al grupo étnico achuar. A su regreso en Italia, inició a trabajar como consultor independiente en ciencias sociales para la Cooperación Italiana, la FAO y otras agencias de las Naciones Unidas, actividad a la cual se dedicó por casi treinta años. A lo largo de ese periodo siguió ocupándose de la etnografía e historia de los achuar y de las luchas que esa etnia lleva adelante para sobrevivir como tal al saqueo de sus territorios por parte de las compañías petroleras y al etnocidio que de eso procede. Al retirarse de su ocupación de consultor internacional resolvió dedicarse a las letras. “Áints”–que se fundamenta en su antigua estadía con los achuar – es su primera novela.

  • Economía y Desarrollo

    Buen Vivir Sumak Kawsay

    $10.00

    Alberto Acosta Espinosa

    Este libro tiene un objeto didáctico, el de explicar los principales rasgos del principio de Sumak Kawsay en cuanto orientación basilar constitucional. Antes de todo lo presenta como un principio que partiendo de una contribución indígena, es válida mucho más allá de los pueblos indígenas y del mismo Ecuador. Es un principio propio del siglo XXI, del siglo que comienza con la entrada en la agenda política mundial de los límites ecológicos del desarrollo capitalista.

  • Digital

    Buen Vivir Sumak Kawsay (PDF)

    $7.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Alberto Acosta Espinosa

    Este libro tiene un objeto didáctico, el de explicar los principales rasgos del principio de Sumak Kawsay en cuanto orientación basilar constitucional. Antes de todo lo presenta como un principio que partiendo de una contribución indígena, es válida mucho más allá de los pueblos indígenas y del mismo Ecuador. Es un principio propio del siglo XXI, del siglo que comienza con la entrada en la agenda política mundial de los límites ecológicos del desarrollo capitalista.

  • Antropología

    Los Fulni-ô: lo sagrado del secreto

    $25.00

    Jorge Hernández Díaz

    Los derechos indígenas reconocidos en la Constitución de 1988 representan una conquista histórica que cambió substancialmente el destino de los pueblos indígenas de Brasil. Por mucho tiempo los grupos del nordeste fueron olvidados o pasaron desapercibidos pues se consideraba que en aquella región ya no había poblaciones autóctonas, ello fue debido a la cercanía y al contacto intenso y constante entre grupos y la sociedad nacional, así como a la adopción por parte de los primeros de aspectos culturales de la sociedad mayoritaria. Entre estos factores que contribuyeron en esta tendencia también se puede considerar la política indigenista del Estado brasileño (Oliveira, 1998). Así, se hablaba de poblaciones extintas, de remanescentes o descendientes de indios (Arruti, 2004), pero hoy también se habla de los pueblos resurgidos, nuevas identidades están siendo afianzadas y en donde existe un patrón cultural común (Reesink, 2000). Para esto, los Fulni-ô son un claro referente. El caso de los Fulni-ô es singular al haber sido los primeros de esta región en ser reconocidos como indios por el Estado brasileño a inicios del siglo XX. Aunque las miradas de los indigenistas brasileños estaban colocadas en otras regiones del país, a mediados de los 20, cuando el órgano indigenista oficial empezó a actuar en el noreste bajo la presión del reconocimiento, se consideró a los Fulni-ô como un caso excepcional, presentándose como el paradigma del nordeste indígena (Secundino, 2000:44), como el único grupo de la región que mantenía señales evidentes de aspectos diacríticos, que los diferenciaban de os habitantes más próximos: hablaban una lengua propia (el ia-tê), practicaban rituales que estaban vedados para los extraños y ostentaban reglas restrictivas para casamientos interétnicos. Así, los Fulni-ô se4 convirtieron en ejemplo para otros grupos como los Pankararu y Kambi Wá que también consiguieron su reconocimiento en la primera mitad del siglo XX, en 1937 y 1953 respectivamente (Arruti, 1999; Barbosa, 1991; Secundino, 2000).

  • Antropología

    Los Fulni-ô: lo sagrado del secreto (PDF)

    $17.00

    Jorge Hernández Díaz

    Los derechos indígenas reconocidos en la Constitución de 1988 representan una conquista histórica que cambió substancialmente el destino de los pueblos indígenas de Brasil. Por mucho tiempo los grupos del nordeste fueron olvidados o pasaron desapercibidos pues se consideraba que en aquella región ya no había poblaciones autóctonas, ello fue debido a la cercanía y al contacto intenso y constante entre grupos y la sociedad nacional, así como a la adopción por parte de los primeros de aspectos culturales de la sociedad mayoritaria. Entre estos factores que contribuyeron en esta tendencia también se puede considerar la política indigenista del Estado brasileño (Oliveira, 1998). Así, se hablaba de poblaciones extintas, de remanescentes o descendientes de indios (Arruti, 2004), pero hoy también se habla de los pueblos resurgidos, nuevas identidades están siendo afianzadas y en donde existe un patrón cultural común (Reesink, 2000). Para esto, los Fulni-ô son un claro referente. El caso de los Fulni-ô es singular al haber sido los primeros de esta región en ser reconocidos como indios por el Estado brasileño a inicios del siglo XX. Aunque las miradas de los indigenistas brasileños estaban colocadas en otras regiones del país, a mediados de los 20, cuando el órgano indigenista oficial empezó a actuar en el noreste bajo la presión del reconocimiento, se consideró a los Fulni-ô como un caso excepcional, presentándose como el paradigma del nordeste indígena (Secundino, 2000:44), como el único grupo de la región que mantenía señales evidentes de aspectos diacríticos, que los diferenciaban de os habitantes más próximos: hablaban una lengua propia (el ia-tê), practicaban rituales que estaban vedados para los extraños y ostentaban reglas restrictivas para casamientos interétnicos. Así, los Fulni-ô se4 convirtieron en ejemplo para otros grupos como los Pankararu y Kambi Wá que también consiguieron su reconocimiento en la primera mitad del siglo XX, en 1937 y 1953 respectivamente (Arruti, 1999; Barbosa, 1991; Secundino, 2000).

  • Coediciones

    Miradas propias

    $18.00

    Claudia Magallanes Blanco, José Manuel Ramos Rodríguez (Coord.)

    En el texto de presentación de esta obra, Rodolfo Stavenhagen dice: “Los medios de comunicación sirven a las comunidades y organizaciones indígenas para desarrollar y fortalecer su nuevo discurso identitario y reivindicativo y con ello participar en el diálogo intercultural de un México plural (…) Hoy las videocámaras son comunes entre los pueblos indígenas en todo el mundo, quienes tienen sus propios productores, directores y guionistas. Otros están operando sus radios indígenas comunitarias. El uso de estos nuevos medios está directamente vinculado a la nueva militancia indígena que a su vez descansa en la resistencia y la lucha por los derechos humanos, la autonomía, la participación política y el fortalecimiento de las identidades culturales durante tanto tiempo negadas”. Este es un libro que deberá ser lectura obligada en las carreras de comunicación y ciencias sociales y ha de interesar a un público más amplio. Constituye un aporte fundamental al conocimiento de la problemática de los pueblos indígenas de América Latina.

  • Coediciones

    Miradas propias (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Claudia Magallanes Blanco, José Manuel Ramos Rodríguez (Coord.)

    En el texto de presentación de esta obra, Rodolfo Stavenhagen dice: “Los medios de comunicación sirven a las comunidades y organizaciones indígenas para desarrollar y fortalecer su nuevo discurso identitario y reivindicativo y con ello participar en el diálogo intercultural de un México plural (…) Hoy las videocámaras son comunes entre los pueblos indígenas en todo el mundo, quienes tienen sus propios productores, directores y guionistas. Otros están operando sus radios indígenas comunitarias. El uso de estos nuevos medios está directamente vinculado a la nueva militancia indígena que a su vez descansa en la resistencia y la lucha por los derechos humanos, la autonomía, la participación política y el fortalecimiento de las identidades culturales durante tanto tiempo negadas”. Este es un libro que deberá ser lectura obligada en las carreras de comunicación y ciencias sociales y ha de interesar a un público más amplio. Constituye un aporte fundamental al conocimiento de la problemática de los pueblos indígenas de América Latina.

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