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Esmeraldas

6 items

  • Coediciones

    Extractivismo, (neo) colonialismo y crimen organizado en el norte de Esmeraldas

    $24.00

    Michel Lapierre, Aguasantas Macías

    Los atentados a militares y policías así como el secuestro y asesinato de tres periodistas (enero-abril 2018) ocurridos en la frontera esmeraldeña sorprendieron a la sociedad ecuatoriana. En este libro y luego de ocho años de investigación, los autores se proponen desentrañar los factores históricos, estructurales y actuales que han hecho del norte de Esmeraldas uno de los lugares más discriminados y olvidados en la historia del Ecuador. La invasión extractiva criminal de los últimos 50 años (madera, palma y oro) explican el estado de violencia actual. La ilegalidad, la amenaza y la muerte son prácticas habituales para la explotación irracional de los recursos naturales y la expansión de la economía ilegal. La catástrofe ambiental y humanitaria abarca la destrucción del 60% de a cobertura boscosa, el avance voraz de las grandes palmicultoras, el tráfico ilegal de más del 40% de tierras ancestrales afrodescendientes, el consumo de agua contaminada con agrotóxicos y metales pesados durante más de diez años y una extrema pobreza que alcanza al 90% de la población. Un perfecto ejemplo de cómo el profuso y consentido abandono del Estado, el capitalismo desbocado, el crimen, el racismo histórico y el desinterés de la sociedad, agravan las condiciones de vida de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

  • Coediciones

    Extractivismo, (neo) colonialismo y crimen organizado en el norte de Esmeraldas (pdf)

    $12.00

    Michel Lapierre, Aguasantas Macías

    Los atentados a militares y policías así como el secuestro y asesinato de tres periodistas (enero-abril 2018) ocurridos en la frontera esmeraldeña sorprendieron a la sociedad ecuatoriana. En este libro y luego de ocho años de investigación, los autores se proponen desentrañar los factores históricos, estructurales y actuales que han hecho del norte de Esmeraldas uno de los lugares más discriminados y olvidados en la historia del Ecuador. La invasión extractiva criminal de los últimos 50 años (madera, palma y oro) explican el estado de violencia actual. La ilegalidad, la amenaza y la muerte son prácticas habituales para la explotación irracional de los recursos naturales y la expansión de la economía ilegal. La catástrofe ambiental y humanitaria abarca la destrucción del 60% de a cobertura boscosa, el avance voraz de las grandes palmicultoras, el tráfico ilegal de más del 40% de tierras ancestrales afrodescendientes, el consumo de agua contaminada con agrotóxicos y metales pesados durante más de diez años y una extrema pobreza que alcanza al 90% de la población. Un perfecto ejemplo de cómo el profuso y consentido abandono del Estado, el capitalismo desbocado, el crimen, el racismo histórico y el desinterés de la sociedad, agravan las condiciones de vida de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

  • Coediciones

    La deforestación en el norte de Esmeraldas

    $18.00

    Pablo Aníbal Minda Batallas

    El presente estudio trata sobre la deforestación en el norte de Esmeraldas, sus actores y sus prácticas; se aborda su proceso de incorporación al espacio nacional, en el que fueron líderes, primero, las élites comerciantes de la Sierra centro-norte y posteriormente la Corona española, con su proyecto emblemático del “camino a la Mar del Sur”. El análisis de la deforestación se centra en el estudio de los actores y sus prácticas, siendo los principales: las empresas madereras, empresas de palmicultores, los pequeños comerciantes, comunidades afro, campesinos inmigrantes y el Estado. La deforestación ha sido generada por tres causas fundamentales: tala con fines comerciales, tala con fines de implementación de cultivos agroindustriales y tala para la ampliación de la frontera agrícola. Las prácticas de todos estos actores se encuentran inmersas dentro del modelo de producción capitalista, que en sus modalidades de extracción, de frontera y de producción han causado graves impactos, tanto para el bosque como para las comunidades.

    Deforestation in northern Esmeraldas, its actors and practices and consequences for the environment and the communities.

  • Coediciones

    La deforestación en el norte de Esmeraldas (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Pablo Aníbal Minda Batallas

    El presente estudio trata sobre la deforestación en el norte de Esmeraldas, sus actores y sus prácticas; se aborda su proceso de incorporación al espacio nacional, en el que fueron líderes, primero, las élites comerciantes de la Sierra centro-norte y posteriormente la Corona española, con su proyecto emblemático del “camino a la Mar del Sur”. El análisis de la deforestación se centra en el estudio de los actores y sus prácticas, siendo los principales: las empresas madereras, empresas de palmicultores, los pequeños comerciantes, comunidades afro, campesinos inmigrantes y el Estado. La deforestación ha sido generada por tres causas fundamentales: tala con fines comerciales, tala con fines de implementación de cultivos agroindustriales y tala para la ampliación de la frontera agrícola. Las prácticas de todos estos actores se encuentran inmersas dentro del modelo de producción capitalista, que en sus modalidades de extracción, de frontera y de producción han causado graves impactos, tanto para el bosque como para las comunidades.

    Deforestation in northern Esmeraldas, its actors and practices and consequences for the environment and the communities.

  • Coediciones

    Medicina tradicional esmeraldeña como patrimonio cultural inmaterial

    $15.00

    Pablo Minda

    Sanadores del espanto y del mal de ojo, especialistas en mordeduras de serpiente, sobadores que curan lisiaduras y torceduras, parteras y comadronas, curanderos que usan plantas milagrosas son, entre otros, los protagonistas de este estudio. Pablo Minda Batallas propone, en este texto, un acercamiento desde la cultura, a las prácticas medicinales ancestrales en la provincia de Esmeraldas.

    Como parte de un trabajo de investigación realizado entre la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” y el ex ministerio Coordinador de Patrimonio, el autor propone ir al encuentro de los conocimientos ancestrales sobre salud y enfermedad. En el camino de su investigación encuentra que estas prácticas del pueblo esmeraldeño son parte del patrimonio cultural inmaterial . Desde esa particular mirada, pone en escena las creencias de su pueblo y sus prácticas de sanación.

    La cosmovisión y sistemas de creencias médicas, los rituales de curación, las plantas medicinales y sus beneficios, la relación entre la medicina tradicional y la medicina alopática y los cambios culturales hacen parte de esta propuesta que se enmarca dentro del diálogo de saberes. El investigador pone en el tapete algunos problemas: los conocimientos, que han sido transmitidos de generación en generación, se están perdiendo; la cultura tiende a homogeneizarse en la era global; los habitantes suelen ser presa fácil de charlatanes y las particulares formas de entender la salud desde la cultura se contradicen con las prácticas sanitarias generales. Minda, con este libro, hace un llamado a cuidar de los saberes ancestrales del pueblo esmeraldeño.

  • Antropología

    Pensar sembrando/sembrar pensando con el abuelo Zenón

    $18.00

    Juan García Salazar y Catherine Walsh

     

    Este libro comprueba que el conocimiento no se produce solo en la academia sino también en la praxis social, política y cultural; en espacios comunitarios, y con fines que no siempre apuntan a la ciencia sino a “las ciencias” por la existencia y la vida. Reconocer esta producción y pensar con ella permite desafiar la geopolítica epistémica dominante e interculturalizar los marcos a partir de los cuales pensamos y comprendemos al Ecuador y al mundo.

    Desde hace cincuenta años, Juan García Salazar ha mantenido el encargo de registrar y documentar la tradición ral del pueblo de raíz africana en el Ecuador. En las conversaciones y colaboraciones continuas entre Juan García y Catherine Walsh decidieron revisar algunos escritos inéditos de García, releerlos y seleccionarlos para presentarlos en cinco ejes temáticos o “tramos” que contiene esta publicación. Como apuesta metodológica-pedagógica, generaron reflexiones dialógicas (coonversaciones) sobre estos ejes y sobre el “pensar sembrando/sembrar pensando” con el personaje que simboliza y expresa la memoria colectiva y saberes ancestrales afroecuatorianos: el abuelo Zenón.

    Como Juan García argumenta, los pensamientos y los saberes que nacen y crecen en e afro-pacífico no tienen dueño individual: son fruto de las siembras de los ancestros, de las y los mayores y del cultivo en colectivo.

     

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