Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

Bolivia

6 items

  • Antropología

    El indianismo de Fausto Reinaga

    $25.00

    Esteban Ticona Alejo

    Este libro ofrece una contribución importante al entendimiento del carácter diverso, plural y hasta conflictivo del llamado pensamiento latinoamericano y a los debates políticos y epistémicos actuales sobre indianismo. Además, a hacernos conocer y entender la obra de un intelectual-escritor todavía poco estudiado y reconocido en las universidades de la región –pero si cada vez más estudiado y reconocido en algunos círculos indígenas-, el libro hace una aportación fundamental, tanto al campo de pensamiento andino como a la interculturalización, plurinacionalización y descolonización del conocimiento dentro de la universidad. Ante el interés creciente de deshacernos de la hegemonía universalizante de Occidente y, a la vez, de la idea de un pensamiento latinoamericano sin pensadores indígenas y afrodescendientes, este libro es especialmente oportuno, necesario y relevante. De hecho, la investigación de Esteban Ticona Alejo debe ser lectura obligada en todas las instituciones de la educación superior de Bolivia, la región andina y América del Sur. Pero su lectura, por supuesto, no se limita a la academia; debe extenderse tanto a la esfera política como a los espacios de reflexión político-colectiva encaminada hacia la descolonización concreta, así contribuyendo a un cada vez más evidente giro de(s)colonial.

    This book provides an important contribution to understanding the diverse, plural and even conflictive of the so-called Latin American thought character and about the current political and epistemic debates on indianism. The book makes a major contribution both to the field of Andean thought as to interculturalization, plurinacionalización and decolonization of knowledge within the university.

  • Antropología

    Humo, barro y cuero

    $22.00

    Gerardo Fernández Juárez

    Se puede comenzar por los cueros o por las figuritas de barro, o también por los quipus utilizados en los primeros tiempos coloniales para recordar los pecados de los que uno ha de confesarse. En los tres casos se trata de formas de escritura no alfabética utilizadas en situaciones de relación intercultural asimétrica, cuando había que imaginar sistemas de comunicación que pudieran compartir los nuevos titulares del dominio político con las poblaciones recién sometidas. Pero ésta es solamente una de las dimensiones del asunto porque para cada uno de los actores sociales estos objetos (de barro, de cuerdas o de piel) representan an cosas distintas. Para los frailes, que fueron impulsores de cueros y barros, se trataba de buscar facilidades para su trabajo de evangelización. El uso de imágenes para transmitir conceptos abstractos había sido experimentado durante los muchos años que se dedicaron la la cristianización de los campesinos europeos; también iletrados, como eran los andinos. Pinturas sin pretensiones artísticas o relieves de piedra en los capiteles de las viejas iglesias romáticas podían ser empleados para hacer saber cómo era el demonio o cómo debía entenderse la trinidad. En la Nueva España, donde la escritura jeroglífica estaba bien asentada, se utilizaron catecismos con imágenes que, desde un punto de vista formal, podían recordar a los viejos códices, aunque ahora estuvieran al servicio de la aculturación religiosa. Para llos pues, pintar sobre cueros resecos o enseñar qué figuritas de barro eran las más apropiadas al canon, era un asunto de eficacia comunicativa. (Manuel Gutiérrez Estévez, Catedrático Emérito de Antropología de América, Universidad Complutense de Madrid).

  • Antropología

    La Feria 16 de Julio (jachá qhatu) de El Alto, Bolivia

    $18.00

    Ramiro Rojas Pierola

    La coexistencia de la reprocidad ancestral y el intercambio mercantil moderno, tanto informal como ilegal, en la América andina, son tratados en este libro como “territorio” y “aglomerado de exclusión·, respectivamente. Estas racionalidades llevaron a Ramiro Rojas, su autor, a discutir las consecuencias del entrelazamiento de lo urbano popular con los usos y costumbres rurales y comunitarias en las ciudades contemporáneas. Así, el cruce de racionalidad en juego es el núcleo de este libro; le permite al autor demostrar, por ejemplo, la constitución de un gran aglomerado de exclusión en la ciudad de El Alto en Bolivia: la gran Feria 16 de Julio. También explicar la persistencia de la lógica ancestral y su reproducción socioespacial en los contextos urbanos contemporáneos. Así, en El Alto, se sostiene no solo la historia de las antiguas y jóvenes ferias andinas rurales, sino también el estigma del comercio ilegal, informal y subalterno de la ciudad y su peso en la economía urbana y de la región.

    Ramiro Rojas rastrea la evolución de la feria reconstruyendo la historia de El Alto y los acontecimientos que influyeron en la definición de nuevas identidades individuales y colectivas en ese espacio social. ¿Qué tipo de sociedad y de economía se construyen en la feria de El Alto? ¿Es la Feria 16 de Julio un territorio o un vasto aglomerado de exclusión? Estas son las preguntas centrales de su libro.

    Serie Atrio

  • Antropología

    Prácticas y lenguaje ritual de mujeres yatiris aymaras

    $24.00 $22.00

    Raquel Nava Cerball

    La ritualidad femenina en espacios ceremoniales en las ciudades de La Paz y El Alto de Bolivia, son el centro de este estudio. Tres mujeres yatiris (palabra que significa el que sabe) aymaras, migrantes y provenientes de distintas regiones rurales, cuentan su historia de vida en estas páginas.Los estudios de mujeres en el campo religioso dan cuenta del rol femenino desde tiempos prehispánicos. Durante la colonia, las mujeres yatiris eran consideradas brujas. Actualmente, en la ritualidad andina, su participación es reconocida como una forma de expresión cultural.
    Este libro indaga y profundiza en aspectos del trabajo de las mujeres yatiris desde el momento de su iniciación ritual hasta cuando confeccionan las ofrendas destinadas a las distintas deidades y seres tutelares. Un estudio en donde la voz de las tres protagonistas, sus relatos y testimonios, son vitales para comprender el mundo ritual urbano andino.

     

  • Coediciones

    Recursos naturales y finanzas públicas

    $22.00

    Isabella Margerita Radhuber

    Con el comienzo del nuevo milenio se iniciaron varios procesos de transformación en Latinoamérica. En ellos la política de los recursos naturales resulta un elemento central, que puede llevar a nuevas configuraciones globales y que exige posicionamientos en un escenario de colonialidad y de estrategias de empoderamiento. Este texto se propone analizar las finanzas públicas, que constituyen la base material del Estado plurinacional boliviano. Estas finanzas también reflejan y consolidan la correlación de fuerzas políticas que se evidenció en el proceso constituyente, y brindan mayor claridad sobre los alcances y los límites físicos del proceso de transformación estatal, así como sobre la relación entre las estructuras políticas y económicas en un Estado periférico.

    With the start of the new millennium several transformation processes in Latin America began. This text aims to analyze public finances, which are the material basis of the Bolivian Plurinational State.

  • Coediciones

    Recursos naturales y finanzas públicas (PDF)

    $15.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Isabella Margerita Radhuber

    Con el comienzo del nuevo milenio se iniciaron varios procesos de transformación en Latinoamérica. En ellos la política de los recursos naturales resulta un elemento central, que puede llevar a nuevas configuraciones globales y que exige posicionamientos en un escenario de colonialidad y de estrategias de empoderamiento. Este texto se propone analizar las finanzas públicas, que constituyen la base material del Estado plurinacional boliviano. Estas finanzas también reflejan y consolidan la correlación de fuerzas políticas que se evidenció en el proceso constituyente, y brindan mayor claridad sobre los alcances y los límites físicos del proceso de transformación estatal, así como sobre la relación entre las estructuras políticas y económicas en un Estado periférico.

    With the start of the new millennium several transformation processes in Latin America began. This text aims to analyze public finances, which are the material basis of the Bolivian Plurinational State.

X