Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

UASB

50 items

  • Antropología

    La mirada insistente

    $24.00

    Christian León y María Fernanda Troya (editores)

    Las prácticas y discursos documentales tienen un espacio estratégico en el mundo contemporáneo, marcado por la producción y consumo de imágenes. Ponen en debate conceptos como la verdad, la realidad, la representación, el poder y la relación social al ser una huella de lo real. Este libro propone nuevos abordajes para algunos temas clásicos en el estudio del cine documental en un momento en el cu al las certezas se evaporan. El texto compila un conjunto de investigaciones que contribuyen a la comprensión de las transformaciones del cine documental que se ha empeñado en trabajar de forma crítica la memoria, los archivos, la política, los conflictos sociales, la violencia; así como el trabajo colaborativo y la participación. Plantea el imperativo de volver a considerar estos grandes temas desde nuevas miradas y conceptos bajo la metáfora de una mirada insistente.

  • Coediciones

    La novelística de Miguel Donoso

    $10.00

    María Luisa Martínez

    El estudio literario que aquí se presenta busca aproximarse al proyecto narrativo de Miguel Donoso Pareja, buscando con ello hacer más explícito el material literario que nutre sus novelas y que establece un diálogo de largo aliento con la teoría novelística que se construye en Latinoamérica a partir de los años setenta del siglo anterior. Indagar en los límites narrativos de Henri Black, Día tras día, Nunca más el mar, Hoy empiezo a acordarme, etc., nos conduce hacia la prefiguración del concepto de lo literario, del escritor y del mundo que son ficcionalizados por Donoso Pareja y que, al mismo tiempo, lo ficcionalizan en forma de vacío, de mito. La idea que guía este trabajo crítico es la búsqueda de un lenguaje que permita la apertura de otro: el placer de la lectura.

    Colección Serie Magíster 

  • Coediciones

    La novelística de Miguel Donoso (PDF)

    $7.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    María Luisa Martínez

    El estudio literario que aquí se presenta busca aproximarse al proyecto narrativo de Miguel Donoso Pareja, buscando con ello hacer más explícito el material literario que nutre sus novelas y que establece un diálogo de largo aliento con la teoría novelística que se construye en Latinoamérica a partir de los años setenta del siglo anterior. Indagar en los límites narrativos de Henri Black, Día tras día, Nunca más el mar, Hoy empiezo a acordarme, etc., nos conduce hacia la prefiguración del concepto de lo literario, del escritor y del mundo que son ficcionalizados por Donoso Pareja y que, al mismo tiempo, lo ficcionalizan en forma de vacío, de mito. La idea que guía este trabajo crítico es la búsqueda de un lenguaje que permita la apertura de otro: el placer de la lectura.

    Colección Serie Magíster

  • Coediciones

    La prescripción tributaria

    $10.00

    Rosana Morales Ordóñez

    La prescripción es una figura del derecho que al aplicarse a lo tributario conlleva dificultades y cuestionables interpretaciones. Por otra parte, la doctrina, al no tener una posición definida sobre la naturaleza de la prescripción, genera discrepancias entre los estudiosos del derecho. Esta investigación pretende contribuir al debate sobre el asunto, analizando el tema de la prescripción tributaria en el Ecuador y en los países de la Comunidad Andina. Se inicia con el estudio de la prescripción tributaria; aborda la interrupción en la prescripción tributaria indagando sus causas y efectos; y hace un estudio comparativo con las correspondientes legislaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela.

    Colección Serie Magister

  • Coediciones

    La prescripción tributaria (PDF)

    $7.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Rosana Morales Ordóñez

    La prescripción es una figura del derecho que al aplicarse a lo tributario conlleva dificultades y cuestionables interpretaciones. Por otra parte, la doctrina, al no tener una posición definida sobre la naturaleza de la prescripción, genera discrepancias entre los estudiosos del derecho. Esta investigación pretende contribuir al debate sobre el asunto, analizando el tema de la prescripción tributaria en el Ecuador y en los países de la Comunidad Andina. Se inicia con el estudio de la prescripción tributaria; aborda la interrupción en la prescripción tributaria indagando sus causas y efectos; y hce un estudio comparativo con las correspondientes legislaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela.

    Colección Serie Magister

  • Coediciones

    Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y cinematográfico

    $10.00

    Santiago Cevallos

    Las narrativas de Jorge Icaza y Pablo Palacio, tradicionalmente han sido abordadas por la crítica como propuestas estéticas contrarias, sin considerar las significativas cercanías de su representación artística de la realidad. Sin embargo, este libro plantea que la narrativa icaciana y la palaciana coinciden en la recreación del tiempo y el espacio modernos, y, sobre todo, en la incorporación de otros lenguajes en sus textos. Icaza se apoya en el lenguaje teatral: el discurso dramático, la realidad concebida como una gran farsa social y la estética barroca en la representación del mundo son características que develan una trayectoria particularmente intensa en la obra del escritor quiteño. Palacio construye su narrativa a partir de la incorporación irónica de los lenguajes filosófico, científico, periodístico, político, cinematográfico y literario, para revelar los mecanismos de la construcción discursiva de la literatura y la realidad. Su escritura está marcada por el lenguaje cinematográfico, lo que permite al autor muchas posibilidades para la recreación artística de un momento histórico complejo y un espacio social en acelerada reconfiguración.

    Serie Magister

  • Coediciones

    Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y cinematográfico (PDF)

    $7.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Santiago Cevallos

    Las narrativas de Jorge Icaza y Pablo Palacio, tradicionalmente han sido abordadas por la crítica como propuestas estéticas contrarias, sin considerar las significativas cercanías de su representación artística de la realidad. Sin embargo, este libro plantea que la narrativa icaciana y la palaciana coinciden en la recreación del tiempo y el espacio modernos, y, sobre todo, en la incorporación de otros lenguajes en sus textos. Icaza se apoya en el lenguaje teatral: el discurso dramático, la realidad concebida como una gran farsa social y la estética barroca en la representación del mundo son características que develan una trayectoria particularmente intensa en la obra del escritor quiteño. Palacio construye su narrativa a partir de la incorporación irónica de los lenguajes filosófico, científico, periodístico, político, cinematográfico y literario, para revelar los mecanismos de la construcción discursiva de la literatura y la realidad. Su escritura está marcada por el lenguaje cinematográfico, lo que permite al autor muchas posibilidades para la recreación artística de un momento histórico complejo y un espacio social en acelerada reconfiguración.

    Serie Magister

  • Coediciones

    Memoria del monte: Manuel Rendón Solórzano, décimas

    $18.00

    Alexandra Cusme Salazar

    Por los caminos de Pechichal, sentado en un tronco, un poeta discurre. Por cada verso que arma, una raya marca en el suelo: diez líneas al Norte, diez al Sur, diez al Este y diez al Oeste, hasta lograr la décima que busca. El poeta es Manuel Rendón Solórzano y esta escena es una postal de su oficio en el tiempo:

    Un sabio contó un millón

    siete veces en un día

    y no pudo en ocho meses

    contar un a sola décima mía

    Este documento ágrafo del siglo XIX recorrió los caminos cantando los quehaceres del campo, las costumbres del pueblo y las pasiones de las mujeres y de los hombres de su tiempo. Su herencia poética ha llegado hasta nuestros días de la mano de familiares que transcribieron su voz.

    El estudio introductorio desafía la visión letrada respecto a obras como la de Rendón Solórzano formulada desde el folclor y la tradición oral. La cosmovisión y el trabajo con la lengua ameritan que este manabita sea considerado como la voz poética de los acontecimientos de su tiempo y geografía. El ensayo recupera ciento sesenta décimas que buscan ser leídas como literatura montuvia en el campo de las oraliteraturas, evitando el cajón folclórico donde yacen dormidos tantos poetas del pueblo.

     

    By the roadside of Pechichal, sitting on a stem, there is a poet meditating. For each verse he is composing, he marks a line on the ground: ten lines to the North, ten to the South, ten to the East and ten to the West, until he succeeds in obtaining the decime he is searching.

     

    The poet is Manuel Rendón Solórzano, and this scene is a postcard of his work in time:

    A wise man was counting one million

    seven times a day

    and in eight months he could not

    count one sole of my decimes.

    This decime lack of writing skills of the 19th century was wandering through all the ways praising the agricultural labor, the customs of the people and the passions of women and men of his time. This poetical inheritance has come to our days thanks to relatives who transcribed his voice.

     

    The introductory study challenges the erudite vision concerning works like those of Rendón Solórzano, that have been formulated starting from folclore and from oral tradition. The conception of the world and working with the language deserve that this man of Manabí may be considered as the poetical voice of what was happening in his time and in his geography. The essay revives one hundred and sixty decimes, which try to be read in form of montuvian literature in the field of oral literature, avoiding the folclorical box where there are sleeping so many popular poets.

     

     

X