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UASB

6 items

  • Coediciones

    (In)visibilización del kichwa

    $18.00

    Ariruma Kowii

    Este texto indaga sobre cuál ha sido la visión y cómo se han aplicado las políticas lingüísticas en relación al kichwa desde la Colonia hasta el presente y, en ese proceso, qué elementos de resistencia se pusieron en juego para evitar que la lengua –como manifestación de la cultura– no desaparezca a pesar de la explotación y la violencia institucionalizadas durante estos siglos por parte del sistema colonial y republicano. Ariruma Kowii explora varios textos, cédulas reales, bulas papales, normas, decretos y otros documentos de distintas épocas históricas que registran la invasión y el influjo del dominio colonial. Rastrea textos escritos por españoles, mestizos y kichwa, y se nutre de su propia experiencia cultural, así como de la oralidad de la lengua en la que se expresa la forma de pensamiento kichwa.

    El autor, con esta investigación, reafirma que en la Colonia la lengua fue una de las principales estrategias d e dominación y sometimiento de parte de la Corona española para llegar al oro y la plata de los indígenas. Mientras que, al estudiar el momento actual, Kowii analiza la vigencia de la lengua en varios centros educativos bilingües en las provincias de Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Pastaza y Tungurahua, y examina una evaluación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) realizada en 2007, para demostrar que, a pesar de la violencia del sistema colonial y republicano, y del fenómeno de la globalización, la lengua kichwa se mantiene vigente y sus hablantes adquieren cada vez mayor conciencia de su importancia.

  • Coediciones

    Identidad lingüística de los pueblos indígenas de la región andina

    $16.00

    J. Á. Fernández Silva, R. Pineda Camacho, G. Solís Fonseca, G. Cataldi, A. Palmisano, F. Potosí, A. Conejo Arellano, M. López, Ch. Anka Ninawaman, J. de D. Yapita, H. Jamioy Juagibioy, M. Conejo Maldonado, V. Belohradsky, J.Macera Dall’Orso, A. Colajanni

    El libro recoge los ensayos presentados en el Seminario Internacional Identidad lingüística de los pueblos de la región andina, un acercamiento multidisciplinario. Ensayos referentes a los ejes principales de discusión como los derechos lingüísticos, identidad y lengua en la región andina; lingüística, identidad cultura, lingüística y lenguas indígenas como vehículo de integración, así como la importancia de los tratados, pactos suscritos por los diferentes países, como el Pacto de los Derechos Civiles y Políticas de 1966, la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales, Étnicas, Religiosas o Lingüísticas de 1993 y el Convenio 169 de la OT sobre Poblaciones Indígenas, en las cuales se precautela el derecho de los pueblos a su lengua y cultura.

  • Antropología

    Intelectuales indígenas piensan América Latina

    $15.00

    Claudia Zapata Silva (Comp.)

    Desde hace algunas décadas América Latina viene presenciando la irrupción de historiadores, sociólogos, antropólogos, escritores y poetas indígenas, cuya producción escrita tiene como punto de partida el compromiso de pertenecer a un pueblo originario y, más ampliamente, a un colectivo continental. Este hecho nos deja frente a un nuevo intelectual indígena, surgido de la incorporación conflictiva de estos grupos a los Estados nacionales y sus respectivos proyectos modernizadores, principalmente aquellos que se pusieron en marcha a partir de las primeras décadas del siglo XX.
    El propósito de este libro es visibilizar a este intelectual indígena reciente, que accedió a la educación superior, se formó en una disciplina, que investiga y ve en este trabajo un insumo para la rearticulación política de sus pueblos. Se trata de sujetos complejos, que circulan por lugares que hasta hace algunas décadas eran impensados para los y las indígenas, situación que contrasta con las definiciones que circunscriben lo indígena al espacio rural y a la oralidad. Al contrario de esta imagen compacta, nosotros pensamos que las sociedades indígenas son diversas y que una muestra de esa diversidad es el enorme componente urbano que ha hecho de las ciudades verdaderos escenarios étnicos.

    Colección Tinkuy

  • Antropología

    Reyes por tres días

    $22.00

    Jean Muteba Rahier

    En este libro el autor ofrece un examen minucioso y estimulante de las complejidades sociales de la cultura afroesmeraldeña, como se revela a través de la fiesta anual de los reyes. Durante esta fiesta, moradores de aldeas y pueblos del norte de Esmeraldas, una de las provincias ecuatorianas históricamente más asociadas con afrodescendientes, se involucran en representaciones y actuaciones paródicas con máscaras y disfrazándose de negros, indígenas y blancos, en una crítica obvia de las élites blancas y blanco-mestizas, locales, provinciales y nacionales.

    El autor interpreta la fiesta tal como se realiza en diferentes lugares. En cada análisis, revela la perspectiva de un lugar específico sobre luchas diarias en torno a identidades, clases sociales y relaciones de género en el orden racial-espacial de Esmeraldas y de la nación ecuatoriana. La metodología del autor demuestra que una festividad siempre es actuada y celebrada de forma distinta, dependiendo del lugar, y que es absolutamente necesario prestar atención al contexto local, sin duda original, que rodea y apoya una festividad, un ritual, un juego o cualquier otra práctica o evento sociocultural, sin menospreciar dimensiones nacionales y transnacionales.

    Colección Tinkuy

  • Antropología Transformaciones Huaoranis

    transformaciones-huaorani
    $23.00
    5.00 out of 5
    Antropología

    Transformaciones Huaoranis

    $23.00
    5.00 out of 5

    Laura M. Rival

    Laura Rival, antropóloga de Oxford, ofrece en este libro un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani, completando así el trabajo que se ha convertido en un clásico, publicado por Ediciones Abya-Yala en 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. Como la autora señala: “todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad y los pueblos indígenas contribuyen a este continuo legado desde su propia perspectiva”. El pueblo huaorani no solo aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, sino que busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos y, pues, al igual que otros pueblos indígenas en el Ecuador, América Latina y el mundo, ha demostrado que no es una invisible “victima del progreso”, parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que, con el pasar del tiempo, se beneficiará del desarrollo a través de la asimilación dentro de la sociedad nacional.

    Laura Rival provides a substantial contribution to the knowledge of the Huaorani people, completing the work that has become a classic, published in 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. The Huaorani people seek their rights in their own terms and refute the assumptions that there are a marginalized, poor and backwards people that would inevitably benefit from “progress”.

    Colección Tinkuy

  • Antropología

    Transformaciones Huaoranis (PDF)

    $13.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Laura M. Rival

    Laura Rival, antropóloga de Oxford, ofrece en este libro un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani, completando así el trabajo que se ha convertido en un clásico, publicado por Ediciones Abya-Yala en 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. Como la autora señala: “todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad y los pueblos indígenas contribuyen a este continuo legado desde su propia perspectiva”. El pueblo huaorani no solo aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, sino que busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos y, pues, al igual que otros pueblos indígenas en el Ecuador, América Latina y el mundo, ha demostrado que no es una invisible “victima del progreso”, parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que, con el pasar del tiempo, se beneficiará del desarrollo a través de la asimilación dentro de la sociedad nacional.

    Laura Rival provides a substantial contribution to the knowledge of the Huaorani people, completing the work that has become a classic, published in 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. The Huaorani people seek their rights in their own terms and refute the assumptions that there are a marginalized, poor and backwards people that would inevitably benefit from “progress”.

    Colección Tinkuy

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