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Religión

74 items

  • Coediciones

    Otro cristianismo es posible

    Roger Lenaers

    Se ha producido un cambio de época. El ser humano ha descubierto la autonomía del cosmos, y con ello, su propia autonomía. Y la doctrina de la fe toda entera, construida como estaba sobre el axioma de la heteronomía, perdió su validez. No la perdió el mensaje mismo de la fe, el cual reflejaba la experiencia histórica, intramundana, que había tenido Israel en contacto con la capa más profunda de la realidad y que culminaba en la experiencia de Dios del más grande de sus hijos, Jesús de Nazaret, y que siguió viviendo en las experiencias que sus discípulos tuvieron con él. Estas experiencias no necesitan seguir siendo transmitidas en el lenguaje de la heteronomía. Para quienes viven en la modernidad, ello sólo puede tener lugar dentro del lenguaje de la teonomía. Éste es el fundamento de la necesidad y justeza de este libro, un intento por formular el mismo mensaje de antes pero en el lenguaje de hoy.

    Colección Tiempo Axial

  • Coediciones

    Otro cristianismo es posible (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Roger Lenaers

    Se ha producido un cambio de época. El ser humano ha descubierto la autonomía del cosmos, y con ello, su propia autonomía. Y la doctrina de la fe toda entera, construida como estaba sobre el axioma de la heteronomía, perdió su validez. No la perdió el mensaje mismo de la fe, el cual reflejaba la experiencia histórica, intramundana, que había tenido Israel en contacto con la capa más profunda de la realidad y que culminaba en la experiencia de Dios del más grande de sus hijos, Jesús de Nazaret, y que siguió viviendo en las experiencias que sus discípulos tuvieron con él. Estas experiencias no necesitan seguir siendo transmitidas en el lenguaje de la heteronomía. Para quienes viven en la modernidad, ello sólo puede tener lugar dentro del lenguaje de la teonomía. Éste es el fundamento de la necesidad y justeza de este libro, un intento por formular el mismo mensaje de antes pero en el lenguaje de hoy.

    Colección Tiempo Axial

  • Antropología

    Pa´dónde vas Nazareno con esa pesada cruz

    Santiago Arboleda Quiñonez

    El profesor Santiago Arboleda Quiñonez nos reconstruye los orígenes de estas fiestas, explicándonos la manera de rearticularse hasta hacerse a un nuevo nicho, un lugar en las condiciones de migración y destierro permanente que han vivido estos pobladores del Pacífico. Es cierto que estas manifestaciones de la religiosidad popular, centradas en las fiestas de los santos patrones de las diferentes colonias subregionales, apenas comienzan a ser avizoradas por las agendas culturales. Presentándose hace muy poco a nuestros ojos como potente riqueza, economías simbólicas intangibles en la ciudad, recreadas por la necesidad espiritual de sus portadores; estas me resultan repletas de contenidos y mensajes para una convivencia armónica y pacífica; para ser tenidas en cuenta en el reconocimiento, construcción y/o cogestión de una cultura ciudadana incluyente, articuladora de la diferencia sobre la igualdad de derechos al disfrute de las ofertas y oportunidades que colectivamente construimos.

    Professor Santiago Arboleda Quiñonez reconstructs the origins of these holydays, explaining how to rearticulate to become a new niche, a place in the conditions of migration and exile permanent that have lived these residents of the Pacific.

  • Antropología

    Pa´dónde vas Nazareno con esa pesada cruz (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Santiago Arboleda Quiñonez

    El profesor Santiago Arboleda Quiñonez nos reconstruye los orígenes de estas fiestas, explicándonos la manera de rearticularse hasta hacerse a un nuevo nicho, un lugar en las condiciones de migración y destierro permanente que han vivido estos pobladores del Pacífico. Es cierto que estas manifestaciones de la religiosidad popular, centradas en las fiestas de los santos patrones de las diferentes colonias subregionales, apenas comienzan a ser avizoradas por las agendas culturales. Presentándose hace muy poco a nuestros ojos como potente riqueza, economías simbólicas intangibles en la ciudad, recreadas por la necesidad espiritual de sus portadores; estas me resultan repletas de contenidos y mensajes para una convivencia armónica y pacífica; para ser tenidas en cuenta en el reconocimiento, construcción y/o cogestión de una cultura ciudadana incluyente, articuladora de la diferencia sobre la igualdad de derechos al disfrute de las ofertas y oportunidades que colectivamente construimos.

    Professor Santiago Arboleda Quiñonez reconstructs the origins of these holydays, explaining how to rearticulate to become a new niche, a place in the conditions of migration and exile permanent that have lived these residents of the Pacific.

  • Coediciones

    Pluralismo religioso y sufrimiento ecohumano

    Albert Moliner

    La injusticia es el material combustible que alimenta los fuegos de la violencia. Pero la religión es, demasiado a menudo, el fósforo que prende ese fuego. Muchos combatientes jóvenes, heroicos, creen que cumplen con la voluntad de Dios cuando pilotean aviones contra edificios o lanzan bombas sobre aldeas. El diálogo interreligioso tendrá que aceptar la cuestión de por qué es tan sencillo que las religiones sean explotadas para fomentar la violencia y odio. Lo que puede fácilmente convertir a los creyentes religiosos en guerreros religiosos es la creencia que su religión es exclusivamente superior a todas las demás, que Dios ha elegidos a su religión para ser el único camino, o el camino final, por el que la humanidad encontrará la verdad, o la salvación o la iluminación.

    Colección Tiempo Axial

  • Coediciones

    Pluralismo religioso y sufrimiento ecohumano (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Albert Moliner

    La injusticia es el material combustible que alimenta los fuegos de la violencia. Pero la religión es, demasiado a menudo, el fósforo que prende ese fuego. Muchos combatientes jóvenes, heroicos, creen que cumplen con la voluntad de Dios cuando pilotean aviones contra edificios o lanzan bombas sobre aldeas. El diálogo interreligioso tendrá que aceptar la cuestión de por qué es tan sencillo que las religiones sean explotadas para fomentar la violencia y odio. Lo que puede fácilmente convertir a los creyentes religiosos en guerreros religiosos es la creencia que su religión es exclusivamente superior a todas las demás, que Dios ha elegidos a su religión para ser el único camino, o el camino final, por el que la humanidad encontrará la verdad, o la salvación o la iluminación.

    Colección Tiempo Axial

  • Coediciones

    Por los Muchos Caminos de Dios II

    José María Vigil, Luiza Tomita, Marcelo Barros (Orgs)

    Este segundo libro intenta dar unas primeras respuestas a los desafíos que la teología del pluralismo hace a la teología de la liberación: Revelación (L.C. Susin), América Latina (J. Comblin), diálogo de teologías (P. Knitter), feminismo (L. Tomita), Biblia y cristología (M. Barros), macroecumenismo y opción por los pobres (J.M. Vigil)… Un libro imprescindible para ver por dónde va la actual reflexión teológica tanto de la teología de la liberación cuanto de la teología de las religiones en América Latina y el mundo latino en general.

    Colección Tiempo Axial

  • Coediciones

    Por los Muchos Caminos de Dios II (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    José María Vigil, Luiza Tomita, Marcelo Barros (Orgs)

    Este segundo libro intenta dar unas primeras respuestas a los desafíos que la teología del pluralismo hace a la teología de la liberación: Revelación (L.C. Susin), América Latina (J. Comblin), diálogo de teologías (P. Knitter), feminismo (L. Tomita), Biblia y cristología (M. Barros), macroecumenismo y opción por los pobres (J.M. Vigil)… Un libro imprescindible para ver por dónde va la actual reflexión teológica tanto de la teología de la liberación cuanto de la teología de las religiones en América Latina y el mundo latino en general.

    Colección Tiempo Axial

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