Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

CONGOPE

3 items

  • Coediciones

    Alianzas público-privadas y desarrollo territorial

    $18.00

    El 6to Volumen de la Serie Territorios en Debate: “Alianzas público privadas” busca aportar a los Gobiernos Autónomos Provinciales con reflexiones sobre las políticas públicas territoriales que guíen el desempeño de sus competencias y faciliten el cumplimiento de los desafíos planteados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

    En este sentido, la figura de las asociaciones público-privadas, a pesar de no ser nueva en el Ecuador, tiene un nuevo impulso a través de la aprobación en el año 2015 de la Ley orgánica de incentivos para Alianzas Público Privadas y la inversión extranjera. El libro tiene como objetivo presentar un abanico de visiones alrededor de la mencionada discusión. Así, se mencionan las diferentes formas de aplicación de la normativa vigente. Desde alianzas con la gran empresa hasta la posibilidad de vincular a la sociedad a través de las diferentes formas de la economía popular y solidaria. Se hace hincapié de cómo este instrumento contribuye y fortalece el potencial de los gobiernos intermedios para el desarrollo local y el regional.

    Por otro lado también se señalan los desafíos que conlleva su aplicación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Por lo dicho, consideramos que el presente libro, contribuye al debate y al fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Provinciales.

  • CONGOPE

    Gobiernos intermedios: entre lo local y lo nacional

    $18.00

    Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador)

    Tradicionalmente, Ecuador organizó su territorio en provincias, cantones y parroquias rurales. A partir de la Constitución de 2008, esa posibilidad de organización se amplió a regiones autónomas y a regímenes especiales de tres tipos: ambientales (Galápagos), étnico-culturales (circunscripciones territoriales indígenas, afro-ecuatorianas y montubias) y por población (distritos metropolitanos autónomos) (Art. 242).

    Con ello, la Constitución de 2008 promovió la creación de regiones y de gobiernos regionales autónomos, que vienen a ser el nivel intermedio de gobierno.

    Las preguntas que surgen luego de aprobada la Constitución es: ¿por qué la Constitución de 2008 establece la posibilidad de crear regiones, a ser regidas por gobiernos regionales autónomos y descentralizados? ¿acaso los gobiernos provinciales no cumplían ya esas funciones? ¿qué son y para qué sirven las regiones? ¿por qué crear otro nivel de gobierno (el regional), al que se denomina gobierno intermedio?

    Estas son algunas preguntas que este libro se propone responder.

  • CONGOPE

    Relaciones y tensiones entre lo urbano y lo rural

    $18.00

    Diego Martínez Godoy (Coordinador)

     

    La tercera conferencia mundial de las Naciones Unidas por el Hábitat, llevada a cabo en Quito en octubre del 2016, puso en evidencia que actualmente las preocupaciones de autoridades de organismos internacionales, gubernamentales, gestores de política pública y planificadores, están aún centradas, en su gran mayoría, en las problemáticas urbanas sin tomar en cuenta las relaciones existentes con el espacio en su conjunto el cual también posee espacios rurales y a su vez espacios producidos por la interacción de zonas urbanas y rurales.

    Por un lado, esto imposibilita reflexionar sobre las posibles consecuencias de las políticas de desarrollo urbano en los diferentes territorios conformados y construidos históricamente a partir de esta conjugación de articulaciones urbano-rurales. Y por otro lado no permite dar cuenta de las potencialidades provenientes de lógicas de cooperación territoriales entre ambos tipos de espacios. ¿Hasta qué punto están siendo las relaciones urbano-rurales ignoradas? ¿Cuáles pueden ser las con secuencias? ¿Cómo podemos llegar a repensar las nuevas relaciones e interacciones entre el campo y la ciudad para favorecer la construcción de procesos sólidos  de desarrollo territorial en el siglo XXI? Estos son algunos de los interrogantes que este libro pretende responder.

X