Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

CONGOPE

7 items

  • Coediciones

    Alianzas público-privadas y desarrollo territorial

    $18.00

    El 6to Volumen de la Serie Territorios en Debate: “Alianzas público privadas” busca aportar a los Gobiernos Autónomos Provinciales con reflexiones sobre las políticas públicas territoriales que guíen el desempeño de sus competencias y faciliten el cumplimiento de los desafíos planteados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

    En este sentido, la figura de las asociaciones público-privadas, a pesar de no ser nueva en el Ecuador, tiene un nuevo impulso a través de la aprobación en el año 2015 de la Ley orgánica de incentivos para Alianzas Público Privadas y la inversión extranjera. El libro tiene como objetivo presentar un abanico de visiones alrededor de la mencionada discusión. Así, se mencionan las diferentes formas de aplicación de la normativa vigente. Desde alianzas con la gran empresa hasta la posibilidad de vincular a la sociedad a través de las diferentes formas de la economía popular y solidaria. Se hace hincapié de cómo este instrumento contribuye y fortalece el potencial de los gobiernos intermedios para el desarrollo local y el regional.

    Por otro lado también se señalan los desafíos que conlleva su aplicación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Por lo dicho, consideramos que el presente libro, contribuye al debate y al fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Provinciales.

  • CONGOPE

    Gobiernos intermedios: entre lo local y lo nacional

    $18.00

    Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador)

    Tradicionalmente, Ecuador organizó su territorio en provincias, cantones y parroquias rurales. A partir de la Constitución de 2008, esa posibilidad de organización se amplió a regiones autónomas y a regímenes especiales de tres tipos: ambientales (Galápagos), étnico-culturales (circunscripciones territoriales indígenas, afro-ecuatorianas y montubias) y por población (distritos metropolitanos autónomos) (Art. 242).

    Con ello, la Constitución de 2008 promovió la creación de regiones y de gobiernos regionales autónomos, que vienen a ser el nivel intermedio de gobierno.

    Las preguntas que surgen luego de aprobada la Constitución es: ¿por qué la Constitución de 2008 establece la posibilidad de crear regiones, a ser regidas por gobiernos regionales autónomos y descentralizados? ¿acaso los gobiernos provinciales no cumplían ya esas funciones? ¿qué son y para qué sirven las regiones? ¿por qué crear otro nivel de gobierno (el regional), al que se denomina gobierno intermedio?

    Estas son algunas preguntas que este libro se propone responder.

  • Coediciones

    Paradiplomacia y desarrollo territorial

    $15.00

    Francisco Enríquez (Coordinador)

    El activismo internacional de ciudades y regiones experimenta en las últimas décadas un crecimiento ciertamente importante: tanto en intensidad como en alcance geográfico, hasta el punto de que el fenómeno —que a finales de los años setenta del sigo pasado, se limitaba a las ciudades, regiones y entidades federadas occidentales— se extiende hoy a todos los continentes. Es por tanto razonable afirmar que la implicación sub-estatal en los asuntos internacionales constituye una característica estructural del sistema político global (Cornago, 2000. p.17=. Pero no solo la mundialización y diversificación del fenómeno motiva el interés creciente, que éste recibe por parte de los analistas, de diversas disciplinas. Es sobre todo su carácter novedoso, y su carácter de síntoma de los grandes cambios, de las transformaciones del sistema internacional contemporáneo, lo que explica la atención y el esfuerzo de estudio del fenómeno paradiplomático.

    Colección Serie Territorios en Debate

  • CONGOPE

    Relaciones y tensiones entre lo urbano y lo rural

    $18.00

    Diego Martínez Godoy (Coordinador)

     

    La tercera conferencia mundial de las Naciones Unidas por el Hábitat, llevada a cabo en Quito en octubre del 2016, puso en evidencia que actualmente las preocupaciones de autoridades de organismos internacionales, gubernamentales, gestores de política pública y planificadores, están aún centradas, en su gran mayoría, en las problemáticas urbanas sin tomar en cuenta las relaciones existentes con el espacio en su conjunto el cual también posee espacios rurales y a su vez espacios producidos por la interacción de zonas urbanas y rurales.

    Por un lado, esto imposibilita reflexionar sobre las posibles consecuencias de las políticas de desarrollo urbano en los diferentes territorios conformados y construidos históricamente a partir de esta conjugación de articulaciones urbano-rurales. Y por otro lado no permite dar cuenta de las potencialidades provenientes de lógicas de cooperación territoriales entre ambos tipos de espacios. ¿Hasta qué punto están siendo las relaciones urbano-rurales ignoradas? ¿Cuáles pueden ser las con secuencias? ¿Cómo podemos llegar a repensar las nuevas relaciones e interacciones entre el campo y la ciudad para favorecer la construcción de procesos sólidos  de desarrollo territorial en el siglo XXI? Estos son algunos de los interrogantes que este libro pretende responder.

  • Coediciones

    Territorialización de la política pública y gobernanza

    $15.00

    Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador)

    Fue lectura de la “Revolución Ciudadana” que el Estado durante la vigencia de la “larga noche neoliberal”, perdió capacidades, facultades, poder y manejo de los asuntos de la política y la gestión pública. La reforma estatal promovida por el Gobierno de Correa, estuvo centrada en la gobernabilidad y menos en la gobernanza, dado que buscaba que el Gobierno dirija y gobierne la sociedad. El énfasis de la reforma ciudadana estuvo orientada a restablecer la planificación, la regulación y el control sobre la sociedad, las demás funciones del Estado y los distintos niveles de gobierno, incluidos los autónomos y descentralizados. Ese comportamiento llevó al Gobierno de Correa a profundizar en la verticalidad de las políticas públicas sectoriales, las que emanaban desde los distintos ministerios, “bajaban” a territorio para su ejecución, que correspondía a los organismos desconcentrados del Estado, que en la Revolución Ciudadana llegaron hasta el nivel de cantón (distrito) y parroquia (circuito). Políticas sectoriales, en mucho estandarizadas para todo el territorio, ya que no consideraron (o lo hacían parcialmente) las diferencias, que no son solo geográficas (territorial, climática y ambiental) étnicas y culturales, sino también económicas y sociales. Lo que busca esta publicación es reflexionar sobre ese proceso.

    Colección Serie Territorios en Debate

  • Coediciones

    Territorio, identidad e interculturalidad

    $15.00

    Galo Ramón Valarezo (Coordinador)

    Si bien la Constitución del 2008 no definió de manera explícita lo que debe entenderse por plurinacionalidad e interculturalidad, sin embargo, a lo largo del texto constitucional, los dos conceptos se los entendió de dos maneras: como un reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas afroecuatorianos y montuvios; y como una propuesta de fomento de la interculturalidad en la sociedad y el Estado ecuatoriano. Se intentó una lectura alternativa al concepto de desarrollo a partir de la idea del sumak kawsay. El libro que ponemos a consideración refleja esas miradas controvertidas: en unos casos escepticismo, en otros, avances en medio de limitaciones, y para otros, realizaciones novedosas que abren algunas perspectivas en los espacios subnacionales. Aunque la intención de este libro no fue realizar una evaluación de los avances producidos en esta década, pues su objetivo fue mas modesto: pedir académicos y políticos que reflexionen sobre los trabajos que en esta materia vienen realizando; las contribuciones realizadas contienen elementos clave para una evaluación del período. Ello, no solo por la trayectoria y conocimiento de los articulistas, sino por varias circunstancias propicias: el funcionamiento de un laboratorio de investigación permanente sobre esta temática en instituciones académicas como FLACSO; la realización de encuentros y talleres de reflexión sobre el tema con los actores, propiciados por CONGOPE; y por el desarrollo de investigaciones específicas en espacios como Pastaza, Esmeraldas, la Sierra Central y España.

    Colección: Serie Territorios en Debate

     

  • Coediciones

    Violencias, géneros y derechos en el territorio

    $15.00

    María Amelia Viteri (Coordinadora)

    Sólo cuando entendemos que los derechos son el fin, es decir, que un vida digna es el fin de toda acción pública, podemos interiorizar que toda decisión, hasta la de aquellas obras de “cemento puro y duro” como una vía, un puente, un programa de vivienda, un sistema de alcantarillado, un sistema de riego, deben ser decisiones tomadas con enfoque de derechos “porque así serán parte de un proceso integral en donde la obra física no es la meta, sino un eslabón de una gran cadena par que una comunidad dé un salto importante en sus condiciones de vida, supere niveles de pobreza y en consecuencia, pueda vivir mejor. (María Cecilia Alvarado)

    Colección Serie Territorios en Debate

X