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Coediciones

611 items

  • Coediciones

    Teología del pluralismo religioso (PDF)

    $5.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    José María Vigil

    El autor ha logrado una exposición clara, graduada y llena de matices, que excluyen todo tipo de simplificación apresurada. No le falta la parresía evangélica, esa libertad de palabra tan necesaria en un tiempo de pasado. Clara y valiente la exposición, no ignorante de la revolución teológica que implica. Y a la vez, abierta y en camino.

    Colección Tiempo Axial

  • Antropología

    Teorías críticas del sujeto

    $15.00

    Marie-Astrid Dupret, José Sánchez-Parga

    El Sujeto y la subjetividad habían sido antes tema privilegiado de la filosofía y del psicoanálisis, y en cierto modo también de esa encrucijada epistemológica de ambas ciencias llamada antropología. De estas aproximaciones “clásicas” se ocupan también las actuales teorías críticas del Sujeto. La nuevo, desde hace algo más de dos décadas, es que el Sujeto y la Subjetividad se han vuelto objeto de las Ciencias Sociales. Para una teoría crítica del Sujeto la cuestión hoy es cómo y por qué el Sujeto y la Subjetividad se convierten en objeto de unos saberes, que más bien hasta ahora se habían ocupado de pensar no los individuos sino la sociedad, las clases y grupos sociales. Por eso es necesario analizar por qué en la actualidad posmodernidad el espectro del sujeto “ronda la academia occidental” (Zizek) y merodea unas ciencias sociales y humanas, que parecen haberse quedado sin sociedad y sin ser humano, que pensar.

    The subject “round Western academia” (Zizek) and roams about social and human sciences, which seem to have run out of society and no human being to think about.

  • Antropología

    Teorías críticas del sujeto (PDF)

    $10.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Marie-Astrid Dupret, José Sánchez-Parga

    El Sujeto y la subjetividad habían sido antes tema privilegiado de la filosofía y del psicoanálisis, y en cierto modo también de esa encrucijada epistemológica de ambas ciencias llamada antropología. De estas aproximaciones “clásicas” se ocupan también las actuales teorías críticas del Sujeto. La nuevo, desde hace algo más de dos décadas, es que el Sujeto y la Subjetividad se han vuelto objeto de las Ciencias Sociales. Para una teoría crítica del Sujeto la cuestión hoy es cómo y por qué el Sujeto y la Subjetividad se convierten en objeto de unos saberes, que más bien hasta ahora se habían ocupado de pensar no los individuos sino la sociedad, las clases y grupos sociales. Por eso es necesario analizar por qué en la actualidad posmodernidad el espectro del sujeto “ronda la academia occidental” (Zizek) y merodea unas ciencias sociales y humanas, que parecen haberse quedado sin sociedad y sin ser humano, que pensar.

    The subject “round Western academia” (Zizek) and roams about social and human sciences, which seem to have run out of society and no human being to think about.

  • Antropología

    Territorialidades, autonomía y conflictos

    $28.00
    5.00 out of 5

    Pablo Ortiz T.

    La elección teórico-política del autor, por un enfoque intercultural, revela la fina crítica que el autor formula de los abordajes multiculturales y posmodernos que permanecen prisioneros de sus fundamentos eurocéntricos, sobre todo por no enfrentar la cuestión de las relaciones de poder implícitas en las relaciones entre pueblos y culturas. Su crítica a los esencialismos indigenistas y neo-indigenistas, demuestra la riqueza de su opción. A partir de la relación local/regional, el libro apunta a las necesidades del mundo contemporáneo, de buscar otras configuraciones territoriales donde la necesaria relación supralocal de cada lugar, aldea, poblado, ciudad, territorio y territorialidades, no vacíen el poder de cada lugar, aldea poblado, ciudad o territorio. E dentro de ese proceso continuo de territorialización que el autor nos habla y nos convoca.

  • Coediciones

    Territorialización de la política pública y gobernanza

    $15.00

    Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador)

    Fue lectura de la “Revolución Ciudadana” que el Estado durante la vigencia de la “larga noche neoliberal”, perdió capacidades, facultades, poder y manejo de los asuntos de la política y la gestión pública. La reforma estatal promovida por el Gobierno de Correa, estuvo centrada en la gobernabilidad y menos en la gobernanza, dado que buscaba que el Gobierno dirija y gobierne la sociedad. El énfasis de la reforma ciudadana estuvo orientada a restablecer la planificación, la regulación y el control sobre la sociedad, las demás funciones del Estado y los distintos niveles de gobierno, incluidos los autónomos y descentralizados. Ese comportamiento llevó al Gobierno de Correa a profundizar en la verticalidad de las políticas públicas sectoriales, las que emanaban desde los distintos ministerios, “bajaban” a territorio para su ejecución, que correspondía a los organismos desconcentrados del Estado, que en la Revolución Ciudadana llegaron hasta el nivel de cantón (distrito) y parroquia (circuito). Políticas sectoriales, en mucho estandarizadas para todo el territorio, ya que no consideraron (o lo hacían parcialmente) las diferencias, que no son solo geográficas (territorial, climática y ambiental) étnicas y culturales, sino también económicas y sociales. Lo que busca esta publicación es reflexionar sobre ese proceso.

    Colección Serie Territorios en Debate

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  • Coediciones

    Territorio y reconocimiento constitucional

    $18.00

    Natividad Gutiérrez Chong (Coordinadora)

    En esta obra, los autores se propusieron la tarea de realizar un estudio cualitativo denominado “mapeo de la conflictividad étnica en el continente americano”. En dicha labor, encontraron pueblos indígenas en lucha con diversos actores nacionales y transnacionales, y con los gobiernos de todos los Estados-nación del continente americano. En la caracterización de la conflictividad étnica, la rebelión contra el Estado es baja; hay numerosas movilizaciones indígenas, pero éstas no hacen uso generalizado de la violencia y la amenaza. Por otra parte, los intereses indígenas se ven muy afectados: hay evidencia de daños y violencia contra la población, sus bienes, territorios y recursos naturales. Asimismo, persisten la exclusión y la discriminación.

    In this work a mapping of ethnic conflict in the Americas takes place. In this work, they found indigenous peoples in struggle with various national and transnational actors.

    Colección Etnicidad y conflicto en las Américas

  • Coediciones

    Territorio y reconocimiento constitucional (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Natividad Gutiérrez Chong (Coordinadora)

    En esta obra, los autores se propusieron la tarea de realizar un estudio cualitativo denominado “mapeo de la conflictividad étnica en el continente americano”. En dicha labor, encontraron pueblos indígenas en lucha con diversos actores nacionales y transnacionales, y con los gobiernos de todos los Estados-nación del continente americano. En la caracterización de la conflictividad étnica, la rebelión contra el Estado es baja; hay numerosas movilizaciones indígenas, pero éstas no hacen uso generalizado de la violencia y la amenaza. Por otra parte, los intereses indígenas se ven muy afectados: hay evidencia de daños y violencia contra la población, sus bienes, territorios y recursos naturales. Asimismo, persisten la exclusión y la discriminación.

    In this work a mapping of ethnic conflict in the Americas takes place. In this work, they found indigenous peoples in struggle with various national and transnational actors.

     Colección Etnicidad y conflicto en las Américas

  • Coediciones

    Territorio, identidad e interculturalidad

    $15.00

    Galo Ramón Valarezo (Coordinador)

    Si bien la Constitución del 2008 no definió de manera explícita lo que debe entenderse por plurinacionalidad e interculturalidad, sin embargo, a lo largo del texto constitucional, los dos conceptos se los entendió de dos maneras: como un reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas afroecuatorianos y montuvios; y como una propuesta de fomento de la interculturalidad en la sociedad y el Estado ecuatoriano. Se intentó una lectura alternativa al concepto de desarrollo a partir de la idea del sumak kawsay. El libro que ponemos a consideración refleja esas miradas controvertidas: en unos casos escepticismo, en otros, avances en medio de limitaciones, y para otros, realizaciones novedosas que abren algunas perspectivas en los espacios subnacionales. Aunque la intención de este libro no fue realizar una evaluación de los avances producidos en esta década, pues su objetivo fue mas modesto: pedir académicos y políticos que reflexionen sobre los trabajos que en esta materia vienen realizando; las contribuciones realizadas contienen elementos clave para una evaluación del período. Ello, no solo por la trayectoria y conocimiento de los articulistas, sino por varias circunstancias propicias: el funcionamiento de un laboratorio de investigación permanente sobre esta temática en instituciones académicas como FLACSO; la realización de encuentros y talleres de reflexión sobre el tema con los actores, propiciados por CONGOPE; y por el desarrollo de investigaciones específicas en espacios como Pastaza, Esmeraldas, la Sierra Central y España.

    Colección: Serie Territorios en Debate

     

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