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Antropología

238 items

  • Antropología

    De huancavilcas a comuneros

    $27.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Silvia Graciela Álvarez Litben

    Este libro es el resultado de la tesis doctoral leída en el Departamento de Antropología Social y Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 4 de octubre de 1995, con el título “Relaciones interétnicas en la costa del Ecuador: la condición indígena como fundamento de un proyecto autónomo”. El propósito fundamental de este trabajo, fue introducir la divulgación popular como parte del proyecto de investigación, cubriendo algunas de las expectativas generadas entre los pobladores de la región, y poniendo al alcance de las organizaciones sociales y público general la información recuperada. La elaboración museográfica final, fue en parte, producto de la participación directa, en el montaje, de hombres y mujeres de varias Comunas de la PSE.

  • Antropología

    De la hermenéutica y la semiosis colonial al pensar descolonial

    $20.00

    Walter Mignolo

    En este texto, el autor se dedica a tratar de entender las concepciones y las prácticas del pensar producidas desde la periferia en el marco de un mundo global. Esta re-edición nos pone en la antesala de sus proyectos de libros mayores y que contienen, en forma abreviada, muchas de sus preocupaciones futuras. Pero lo que no debería perderse de vista es el suelo, la base de la que viene: es su obra anterior como semiólogo con un interés en cuestiones epistemológicas, en la forma en que conocemos y producimos las reglas que regulan la producción de sentido, por una parte, y la producción de conocimiento, por otra, lo que hizo posible este desarrollo. Pero si bien el desarrollo en esta dirección de énfasis en el lado indígena del conflicto no era necesaria ni ineluctable, aquí se sostiene que sólo puede ser entendida si se entiende de dónde vienen esas ideas sobre la colonialidad, los legados coloniales, y la diferencia colonial: vienen de una profunda reflexión sobre la forma en la que hablamos, la manera en la que representamos y, sobre todo, acerca del modo en el que pensamos desde nuestra situación de enunciación en tanto que integrantes de una cultura determinada.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    De la hermenéutica y la semiosis colonial al pensar descolonial (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Walter Mignolo

    En este texto, el autor se dedica a tratar de entender las concepciones y las prácticas del pensar producidas desde la periferia en el marco de un mundo global. Esta re-edición nos pone en la antesala de sus proyectos de libros mayores y que contienen, en forma abreviada, muchas de sus preocupaciones futuras. Pero lo que no debería perderse de vista es el suelo, la base de la que viene: es su obra anterior como semiólogo con un interés en cuestiones epistemológicas, en la forma en que conocemos y producimos las reglas que regulan la producción de sentido, por una parte, y la producción de conocimiento, por otra, lo que hizo posible este desarrollo. Pero si bien el desarrollo en esta dirección de énfasis en el lado indígena del conflicto no era necesaria ni ineluctable, aquí se sostiene que sólo puede ser entendida si se entiende de dónde vienen esas ideas sobre la colonialidad, los legados coloniales, y la diferencia colonial: vienen de una profunda reflexión sobre la forma en la que hablamos, la manera en la que representamos y, sobre todo, acerca del modo en el que pensamos desde nuestra situación de enunciación en tanto que integrantes de una cultura determinada.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino

    $18.00

    Hernán Hermosa Mantilla

    La inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las constituciones de Colombia 1991, Perú 1993, Bolivia 1995 y Ecuador 1998 es la respuesta a la presión de los movimientos sociales que volvieron visible al sujeto comunitario entre los derechos individuales. Una década después, los pueblos indígenas ganan espacios de representación popular que conducen a la conformación de una Asamblea Constituyente en Ecuador y el Pacto de Unidad indígena originario campesino en Bolivia, donde como resultado la Constitución del 2008 bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay y los derechos de la naturaleza en Ecuador, y un año después, la Constitución del Suma Qamaña en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta nueva corriente conocida como neoconstitucionalismo privilegia los derechos sobre las limitaciones del poder estatal, provocando comentarios como el de Eduardo Galeano a la Constituyente de Montecristi: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, ha elaborado una nueva Constitución. Y en esta Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

    The inclusion of the collective rights of indigenous peoples of Colombia 1991, Peru 1993, Bolivia 1994 and Ecuador 1998 is the response to the pressure exerted by social movements  and the chance to acknowledge for the first time in world history, the rights of nature in the constitution of Ecuador, 2008. A comparative analysis.

     

  • Antropología

    De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Hernán Hermosa Mantilla

    La inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las constituciones de Colombia 1991, Perú 1993, Bolivia 1995 y Ecuador 1998 es la respuesta a la presión de los movimientos sociales que volvieron visible al sujeto comunitario entre los derechos individuales. Una década después, los pueblos indígenas ganan espacios de representación popular que conducen a la conformación de una Asamblea Constituyente en Ecuador y el Pacto de Unidad indígena originario campesino en Bolivia, donde como resultado la Constitución del 2008 bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay y los derechos de la naturaleza en Ecuador, y un año después, la Constitución del Suma Qamaña en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta nueva corriente conocida como neoconstitucionalismo privilegia los derechos sobre las limitaciones del poder estatal, provocando comentarios como el de Eduardo Galeano a la Constituyente de Montecristi: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, ha elaborado una nueva Constitución. Y en esta Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

    The inclusion of the collective rights of indigenous peoples of Colombia 1991, Peru 1993, Bolivia 1994 and Ecuador 1998 is the response to the pressure exerted by social movements  and the chance to acknowledge for the first time in world history, the rights of nature in the constitution of Ecuador, 2008. A comparative analysis.

     

  • Antropología

    Decadencia disciplinaria

    $20.00

    Lewis Gordon

    Ante el decaimiento de las humanidades, el redisciplinar científico-académico y la instalación de patrones disciplinarios de estandarización que pretenden forjar el carácter “uni” de la universidad sudamericana, la traducción al español de este libro de Lewis Gordon no podría ser más oportuna. El autor, reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la africanía, la fenomenología y las ciencias humanas es, sin duda, uno de los pensadores más importantes de nuestros tiempos. Esta importancia radica, no solo en el impacto que ha tenido su obra en la filosofía occidental, el existencialismo y la teoría crítica, sino también en los desafíos que ha venido presentado a la geografía de la razón, incitando movimientos “calibanísticos” y decoloniales hacia un proyecto radicalmente distinto de educación, conocimiento y humanidad. Decadencia disciplinaria representa un nudo fundamental en este proyecto.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    Decadencia disciplinaria (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Lewis Gordon

    Ante el decaimiento de las humanidades, el redisciplinar científico-académico y la instalación de patrones disciplinarios de estandarización que pretenden forjar el carácter “uni” de la universidad sudamericana, la traducción al español de este libro de Lewis Gordon no podría ser más oportuna. El autor, reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la africanía, la fenomenología y las ciencias humanas es, sin duda, uno de los pensadores más importantes de nuestros tiempos. Esta importancia radica, no solo en el impacto que ha tenido su obra en la filosofía occidental, el existencialismo y la teoría crítica, sino también en los desafíos que ha venido presentado a la geografía de la razón, incitando movimientos “calibanísticos” y decoloniales hacia un proyecto radicalmente distinto de educación, conocimiento y humanidad. Decadencia disciplinaria representa un nudo fundamental en este proyecto.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    Del caribe a la Mitad del Mundo

    $18.00

    Ahmed Correa Álvarez

    Más allá de las explicaciones esenciales que pretende vincular la mayor o menor integración de la población cubana en Ecuador, a imaginarios ligados a la construcción de identificaciones regionales antagónicas (sierra/costa), el libro analiza el proceso de inclusión /exclusión como parte de la interacción continua e indisoluble que se produce entre lo macro social (el Estado, legislaciones migratorias, el acceso al mercado laboral, etc.), y lo micro social (el impacto de la migración en las relaciones que se tejen en lo cotidiano, la convivencia en la ciudad, en el barrio, etc.). En este sentido, lo que el libro propone no es estudiar los procesos de integración de la población cubana en Ecuador a través del análisis aislado de factores, tales como el trabajo y los vínculos sociales que se establecen a través del mismo o los impactos que sobre este plano puede tener la vivencia de la irregularidad jurídica, sino entender los procesos fallidos o exitosos de integración a partir de un análisis más integral de las dinámicas de inclusión/exclusión.

    The book analyzes the process of inclusion / exclusion that occurs between the macro social (state, migration legislation, access to the labor market, etc.), and micro social (the impact of migration on the relationships that are woven into every day, living in the city, in the neighborhood, etc.). This book aims to study the integration processes of the Cuban population in Ecuador and understand the failed or successful processes from a comprehensive analysis.

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