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Antropología

243 items

  • Antropología

    Tiempo, espacio y entidades tutelares (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Oscar Muñoz, Francisco Gil García (Coord.)

    La representación que del pasado se hacen las poblaciones americanas, y muy especialmente las poblaciones amerindias, parece estar estrechamente vinculada a una serie de hitos espaciales y a determinadas entidades tutelares relacionadas con estos lugares. Así, el presente volumen se propone explorar puntos en común y diferentes formas de pensar y relacionarse de estas sociedades con los lugares asociados al pasado o la historia local. El hilo conector de los diferentes trabajos aquí integrados será el observar tanto los escenarios que han sido significados por el acontecer de un pasado identificado por el grupo, como las características atribuidas a estos lugares (liminales) y a las entidades que en ellos habitan o transitan. Escenarios y visiones que marcan gran parte de la autodefinición local y su idea diacrónica del Otro, y que son dibujados a partir de estas entidades, el espacio donde se sitúan y, sobre todo, los acontecimientos que se les asocian.

    The representation that from the past the American populations make, and especially Amerindian populations, appears to be closely linked to a series of space milestones and certain tutelary entities related to these places. Thus, this volume is to explore common ground and different ways of thinking and relating of these places societies related with the past or local history.

  • Antropología

    Tradición, escritura y patrimonialización

    Anne-Gaël BILHAUT, Silvia Macedo (Editoras)

    En estos últimos años, dentro de los temas emergentes de mayor interés para los antropólogos, y más específicamente para aquellos que trabajan con poblaciones amerindias, dos sobresalen: los procesos de escritura, y los de patrimonialización de la cultura inmaterial. Raros son los estudios que se centran específicamente en la relación del patrimonio con la escritura. Este libro pretende contribuir a este aspecto, discutiendo la relación entre los procesos de patrimonialización y los procesos de la escritura en las sociedades amerindias.

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  • Antropología

    Transformaciones Huaoranis

    Laura M. Rival

    Laura Rival, antropóloga de Oxford, ofrece en este libro un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani, completando así el trabajo que se ha convertido en un clásico, publicado por Ediciones Abya-Yala en 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. Como la autora señala: “todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad y los pueblos indígenas contribuyen a este continuo legado desde su propia perspectiva”. El pueblo huaorani no solo aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, sino que busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos y, pues, al igual que otros pueblos indígenas en el Ecuador, América Latina y el mundo, ha demostrado que no es una invisible “victima del progreso”, parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que, con el pasar del tiempo, se beneficiará del desarrollo a través de la asimilación dentro de la sociedad nacional.

    Laura Rival provides a substantial contribution to the knowledge of the Huaorani people, completing the work that has become a classic, published in 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. The Huaorani people seek their rights in their own terms and refute the assumptions that there are a marginalized, poor and backwards people that would inevitably benefit from “progress”.

    Colección Tinkuy

  • Antropología

    Transformaciones Huaoranis (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Laura M. Rival

    Laura Rival, antropóloga de Oxford, ofrece en este libro un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani, completando así el trabajo que se ha convertido en un clásico, publicado por Ediciones Abya-Yala en 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. Como la autora señala: “todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad y los pueblos indígenas contribuyen a este continuo legado desde su propia perspectiva”. El pueblo huaorani no solo aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, sino que busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos y, pues, al igual que otros pueblos indígenas en el Ecuador, América Latina y el mundo, ha demostrado que no es una invisible “victima del progreso”, parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que, con el pasar del tiempo, se beneficiará del desarrollo a través de la asimilación dentro de la sociedad nacional.

    Laura Rival provides a substantial contribution to the knowledge of the Huaorani people, completing the work that has become a classic, published in 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. The Huaorani people seek their rights in their own terms and refute the assumptions that there are a marginalized, poor and backwards people that would inevitably benefit from “progress”.

    Colección Tinkuy

  • Antropología

    Un buen lugar en Tungurahua

    Mildred E. Warner (Coordinadora)

    Mildred E. Warner nos ha regalado un hermoso libro cuya intención declarada es esclarecer las peculiaridades regionales que otros estudios, centrados en otras escalas, le han atribuido a la historia rural de la provincia de Tungurahua. En el camino espera que escriban quienes ordinariamente no escriben, que tengan voz quienes la mayor parte del tiempo parecen no tenerla. Y este libro lo logra. Los valiosos testimonios aquí recopilados son muy importantes para elaborar hipótesis sobre la historia de la promoción agrícola y comunitaria. ¿Quienes son estas familias que conectan con el mensaje y las prácticas del desarrollo, cuando son exitosas y logran la confianza campesina? ¿Cómo piensan? ¿En qué se parecen y en qué se distancian de sus vecinos? Son innumerables las preguntas que suscita y las ideas que se agitan a partir de la lectura de esta pieza imprescindible para la historia rural del Ecuador. Leámosla, disfrutémosla y animemos a otras personas a preguntarse por estas cosas y muchas más, provocadas por un texto suscitador. Seamos víctimas de la curiosidad infinita que nos produce entender algo más de la vida que se despliega sin cesar a nuestro alrededor. Pablo Ospina

    Colección Serie Savia  

  • Antropología

    Usurpación simbólica, identidad y poder

    Patricio Guerrero Arias

    La Mama Negra, fiesta tradicional que se celebra cada septiembre en la ciudad de Latacunga, es el objeto de la presente investigación, en la que se analiza cómo los símbolos de este acto de religiosidad popular de los sectores subalternos han sido usurpados por parte de los sectores dominantes locales, transformando el sentido de la fiesta y convirtiendo en una acto ritual político a través del cual se hace posible la legitimación del poder y su ejercicio. En síntesis, en este texto, el autor reflexiona sobre la fiesta como un escenario de lucha de sentidos, sin dejar de lado el análisis de las tácticas que los sectores subalternos están llevando adelante para la legitimación de su presencia y la reafirmación de su identidad para enfrentar el proceso de usurpación simbólica instrumentalizado por el poder.

    Serie Magister

  • Antropología

    Usurpación simbólica, identidad y poder (PDF)

    Patricio Guerrero Arias

    La Mama Negra, fiesta tradicional que se celebra cada septiembre en la ciudad de Latacunga, es el objeto de la presente investigación, en la que se analiza cómo los símbolos de este acto de religiosidad popular de los sectores subalternos han sido usurpados por parte de los sectores dominantes locales, transformando el sentido de la fiesta y convirtiendo en una acto ritual político a través del cual se hace posible la legitimación del poder y su ejercicio. En síntesis, en este texto, el autor reflexiona sobre la fiesta como un escenario de lucha de sentidos, sin dejar de lado el análisis de las tácticas que los sectores subalternos están llevando adelante para la legitimación de su presencia y la reafirmación de su identidad para enfrentar el proceso de usurpación simbólica instrumentalizado por el poder.

    Serie Magister

  • Antropología

    Vendiendo belleza: mujeres y venta directa en Ecuador

    Erynn Masi de Casanova

     

    La investigación presentada en este libro representa una incursión en lo que el sociólogo Mitchell Duneir (1999) ha llamado el método de sitio extendido” del trabajo de campo etnográfico, es decir,  no es una etnografía tradicional basada en un solo sitio de investigación sino que refleja las condiciones de trabajo de las mujeres que venden cosméticos y otros productos de una empresa transnacional en Guayaquil.

    Durante cinco meses la autora hizo el estudio de campo y se  inmiscuyó en el día a día de las mujeres que para llevar el pan a la mesa recorren de norte a sur una de las ciudades más grandes de Ecuador. Y realizó un trabajo exhaustivo en el que examina la venta directa en el país desde varios ángulos: las relaciones de género; los mensajes y estereotipos de belleza, sexo, raza y clase transmitidos a través del lenguaje de los catálogos de ventas; la experiencia de las vendedoras directas en el contexto laboral y de consumo en el Ecuador contemporáneo.

    El interés principal de este libro es sacar a la luz la interacción y las conexiones entre las normas culturales y las condiciones materiales y como estas presunciones culturales, sociales y económicas, enmarcan las actividades económicas de las mujeres, incluyendo la venta directa. La vida, el trabajo, las perspectivas y las historias y testimonios de las mujeres que formaron parte de esta investigación.

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