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Antropología

249 items

  • Antropología

    Tejiendo la propia historia

    $18.00

    Fernando Choa Falla, Vladimir Betancur Arias

     

    La historia de JUMA parte del origen de la mata de Jivina (coca), pero en esta recopilación de mitos se parte desde la confrontación entre los pueblos originarios de las selvas de la Amazonía colombiana y los karijonas; violentándose las sagradas normas pactadas para el cuidado y protección de la selva, en tiempos cercanos al holocausto de las caucheras desatado a principio del siglo pasado. Afanosamente los hombres amazónicos, escapando de la invasión de las caucheras en las que unos perdieron la vida y otros huyeron, se adentraron en la selva en lugares de dificil acceso con la intención de atravesar el Urinamani (río Caquetá) donde creían estar a salvo: Ahí se encontraron con una tribu caníbal y nómada desconocida para los hombres d ela selva que los nombraron karijonas. Se presentaron extorsiones y desapariciones que, con el tiempo, generaron rencor y venganza entre jóvenes y ancianos amazónicos que juraron exterminarlos. El mambé y el ambil fueron sus únicas armas para la guerra que inicia en Guamaraya y continua por el río Urinamani hasta sus primeros raudales. Se aniquilaron clanes enteros dejando un a profunda desolación entre las etnias que, cansadas de tanta violencia, deciden terminar la guerra. En ese tiempo, las danzas karijonas vuelven a celebrarse en algunos lugares como el mejor conjuro para sanar la tierra que aún llora sus antepasados. José Alejandro Meza, conocedor del clan Nimaizal

  • Antropología

    Teorías críticas del sujeto

    $15.00

    Marie-Astrid Dupret, José Sánchez-Parga

    El Sujeto y la subjetividad habían sido antes tema privilegiado de la filosofía y del psicoanálisis, y en cierto modo también de esa encrucijada epistemológica de ambas ciencias llamada antropología. De estas aproximaciones “clásicas” se ocupan también las actuales teorías críticas del Sujeto. La nuevo, desde hace algo más de dos décadas, es que el Sujeto y la Subjetividad se han vuelto objeto de las Ciencias Sociales. Para una teoría crítica del Sujeto la cuestión hoy es cómo y por qué el Sujeto y la Subjetividad se convierten en objeto de unos saberes, que más bien hasta ahora se habían ocupado de pensar no los individuos sino la sociedad, las clases y grupos sociales. Por eso es necesario analizar por qué en la actualidad posmodernidad el espectro del sujeto “ronda la academia occidental” (Zizek) y merodea unas ciencias sociales y humanas, que parecen haberse quedado sin sociedad y sin ser humano, que pensar.

    The subject “round Western academia” (Zizek) and roams about social and human sciences, which seem to have run out of society and no human being to think about.

  • Antropología

    Teorías críticas del sujeto (PDF)

    $10.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Marie-Astrid Dupret, José Sánchez-Parga

    El Sujeto y la subjetividad habían sido antes tema privilegiado de la filosofía y del psicoanálisis, y en cierto modo también de esa encrucijada epistemológica de ambas ciencias llamada antropología. De estas aproximaciones “clásicas” se ocupan también las actuales teorías críticas del Sujeto. La nuevo, desde hace algo más de dos décadas, es que el Sujeto y la Subjetividad se han vuelto objeto de las Ciencias Sociales. Para una teoría crítica del Sujeto la cuestión hoy es cómo y por qué el Sujeto y la Subjetividad se convierten en objeto de unos saberes, que más bien hasta ahora se habían ocupado de pensar no los individuos sino la sociedad, las clases y grupos sociales. Por eso es necesario analizar por qué en la actualidad posmodernidad el espectro del sujeto “ronda la academia occidental” (Zizek) y merodea unas ciencias sociales y humanas, que parecen haberse quedado sin sociedad y sin ser humano, que pensar.

    The subject “round Western academia” (Zizek) and roams about social and human sciences, which seem to have run out of society and no human being to think about.

  • Antropología

    Territorialidades, autonomía y conflictos

    $28.00
    5.00 out of 5

    Pablo Ortiz T.

    La elección teórico-política del autor, por un enfoque intercultural, revela la fina crítica que el autor formula de los abordajes multiculturales y posmodernos que permanecen prisioneros de sus fundamentos eurocéntricos, sobre todo por no enfrentar la cuestión de las relaciones de poder implícitas en las relaciones entre pueblos y culturas. Su crítica a los esencialismos indigenistas y neo-indigenistas, demuestra la riqueza de su opción. A partir de la relación local/regional, el libro apunta a las necesidades del mundo contemporáneo, de buscar otras configuraciones territoriales donde la necesaria relación supralocal de cada lugar, aldea, poblado, ciudad, territorio y territorialidades, no vacíen el poder de cada lugar, aldea poblado, ciudad o territorio. E dentro de ese proceso continuo de territorialización que el autor nos habla y nos convoca.

  • Antropología

    Tiempo, espacio y entidades tutelares

    $24.00

    Oscar Muñoz, Francisco Gil García (Coord.)

    La representación que del pasado se hacen las poblaciones americanas, y muy especialmente las poblaciones amerindias, parece estar estrechamente vinculada a una serie de hitos espaciales y a determinadas entidades tutelares relacionadas con estos lugares. Así, el presente volumen se propone explorar puntos en común y diferentes formas de pensar y relacionarse de estas sociedades con los lugares asociados al pasado o la historia local. El hilo conector de los diferentes trabajos aquí integrados será el observar tanto los escenarios que han sido significados por el acontecer de un pasado identificado por el grupo, como las características atribuidas a estos lugares (liminales) y a las entidades que en ellos habitan o transitan. Escenarios y visiones que marcan gran parte de la autodefinición local y su idea diacrónica del Otro, y que son dibujados a partir de estas entidades, el espacio donde se sitúan y, sobre todo, los acontecimientos que se les asocian.

    The representation that from the past the American populations make, and especially Amerindian populations, appears to be closely linked to a series of space milestones and certain tutelary entities related to these places. Thus, this volume is to explore common ground and different ways of thinking and relating of these places societies related with the past or local history.

  • Antropología

    Tiempo, espacio y entidades tutelares (PDF)

    $16.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Oscar Muñoz, Francisco Gil García (Coord.)

    La representación que del pasado se hacen las poblaciones americanas, y muy especialmente las poblaciones amerindias, parece estar estrechamente vinculada a una serie de hitos espaciales y a determinadas entidades tutelares relacionadas con estos lugares. Así, el presente volumen se propone explorar puntos en común y diferentes formas de pensar y relacionarse de estas sociedades con los lugares asociados al pasado o la historia local. El hilo conector de los diferentes trabajos aquí integrados será el observar tanto los escenarios que han sido significados por el acontecer de un pasado identificado por el grupo, como las características atribuidas a estos lugares (liminales) y a las entidades que en ellos habitan o transitan. Escenarios y visiones que marcan gran parte de la autodefinición local y su idea diacrónica del Otro, y que son dibujados a partir de estas entidades, el espacio donde se sitúan y, sobre todo, los acontecimientos que se les asocian.

    The representation that from the past the American populations make, and especially Amerindian populations, appears to be closely linked to a series of space milestones and certain tutelary entities related to these places. Thus, this volume is to explore common ground and different ways of thinking and relating of these places societies related with the past or local history.

  • Antropología

    Tradición, escritura y patrimonialización

    $15.00

    Anne-Gaël BILHAUT, Silvia Macedo (Editoras)

    En estos últimos años, dentro de los temas emergentes de mayor interés para los antropólogos, y más específicamente para aquellos que trabajan con poblaciones amerindias, dos sobresalen: los procesos de escritura, y los de patrimonialización de la cultura inmaterial. Raros son los estudios que se centran específicamente en la relación del patrimonio con la escritura. Este libro pretende contribuir a este aspecto, discutiendo la relación entre los procesos de patrimonialización y los procesos de la escritura en las sociedades amerindias.

  • Antropología

    Transformaciones Huaoranis

    $23.00
    5.00 out of 5

    Laura M. Rival

    Laura Rival, antropóloga de Oxford, ofrece en este libro un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani, completando así el trabajo que se ha convertido en un clásico, publicado por Ediciones Abya-Yala en 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. Como la autora señala: “todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad y los pueblos indígenas contribuyen a este continuo legado desde su propia perspectiva”. El pueblo huaorani no solo aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, sino que busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos y, pues, al igual que otros pueblos indígenas en el Ecuador, América Latina y el mundo, ha demostrado que no es una invisible “victima del progreso”, parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que, con el pasar del tiempo, se beneficiará del desarrollo a través de la asimilación dentro de la sociedad nacional.

    Laura Rival provides a substantial contribution to the knowledge of the Huaorani people, completing the work that has become a classic, published in 1996, Hijos de sol y padres del jaguar. The Huaorani people seek their rights in their own terms and refute the assumptions that there are a marginalized, poor and backwards people that would inevitably benefit from “progress”.

    Colección Tinkuy

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