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Antropología

243 items

  • Antropología

    Salud e Interculturalidad en América Latina 3

    Gerardo Fernández Juárez (Coord.)

    Elaborar este volumen monográfico sobre el impacto occidental en los pueblos amerindios es quizá porque ninguna especialización de la medicina plantea tantos problemas de aceptación por parte de los pueblos originarios como la quirúrgica, al poner en crisis elementos significativos del bagaje cultural de los intervenidos, pero a la vez, las intervenciones quirúrgicas acreditan una ideología política sobre los pueblos indígenas y unos objetivos estatales no siempre explicados a los usuarios de dichas intervenciones.  Es el propósito de esta publicación crear conciencia sobre los conceptos que la cirugía despliega en la persona que va a ser intervenida, en su familia y en su entorno comunitario.

  • Antropología

    Salud e Interculturalidad en América Latina 3 (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Gerardo Fernández Juárez (Coord.)

    Elaborar este volumen monográfico sobre el impacto occidental en los pueblos amerindios es quizá porque ninguna especialización de la medicina plantea tantos problemas de aceptación por parte de los pueblos originarios como la quirúrgica, al poner en crisis elementos significativos del bagaje cultural de los intervenidos, pero a la vez, las intervenciones quirúrgicas acreditan una ideología política sobre los pueblos indígenas y unos objetivos estatales no siempre explicados a los usuarios de dichas intervenciones.  Es el propósito de esta publicación crear conciencia sobre los conceptos que la cirugía despliega en la persona que va a ser intervenida, en su familia y en su entorno comunitario.

  • Antropología

    Sé de dónde vengo… no sé a dónde voy

    Santiago Santi

    Le invitamos a entrar en la casa de un naporuna, beber un tazón de chicha y escuchar la conversación familiar, los recuerdos, los relatos fantásticos del mundo de los espíritus que habitan en la selva. Santiago Santi, naporuna de la comunidad de El Edén, nos brinda, generosamente, esa posibilidad a través de estas páginas. Santi ha transformado la oralidad en palabra escrita, para así dar a conocer su vida, sus sueños, sus visiones, los cambios profundos que vive la selva y en particular, su comunidad, los derechos de su pueblo. Su voz es auténtica, original y potente. Sus relatos son parte de la resistencia cultural.

  • Antropología

    Ser humano: un proyecto inconcluso

    Vicente Plasencia Llanos

    ¿Qué es el hombre? Es la pregunta en la que el ser humano se revela a sí mismo como un problema. El intento de aproximarse a una respuesta “conduce a mantenerse alerta en su proceso, históricamente contextualizado, de humanización”.

    En este texto el autor realiza un acercamiento al problema del ser humano desde una perspectiva filosófica y teológica, mostrándolo como parte del entramado del proceso de la evolución cósmica que, habiendo llegado hasta la consciencia y la libertad en la cima de la evolución, se humaniza de modo contextualizado y plural. Este ser humano, en su complejidad constitutiva, es uno y pluridimensional y, su realización historizada se da en el despliegue de sus dimensiones corpóreo-secuada, mundano-historizada, racio-intelectiva, psico.afectiva, intersubetiva/social, de libertad, ético política y trascendente y; cuanto ser espiritual y trascendente, esto es perspectiva cristiana, encuentra su derrotero en la historia de Jesús de Nazareth quien desde la historia concreta traza el camino de emancipación y liberación desde las víctimas.

    El texto responde radicalmente a los diálogos inter-plur-trans-disciplinares ejercidos en las cátedras del Área Razón y Fé de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. El autor deja abierto el desafío de reflexión sobre El ser humano, un proyecto inconcluso.

  • Antropología

    Sinestesias: brujería y hechicería en el mundo hispánico

    Gerardo Fernández Juárez y Francisco Gil García (Coordinadores)

    Las diferentes contribuciones que forman parte de este libro ofrecen ejemplos históricos y etnográficos, relatos y narraciones en donde los sentidos aprehenden el mundo y su estructura social “a su manera”, mediante palabras, textos, músicas, comidas, sueños, relatos, enfermedades, terapias, alucinógenos, transformismo animal, películas de cine o movimientos religiosos de supuesta ancestral tradición. Cuesta focalizar la brujería y sus matices de una forma contundente, rotunda e incontestable. La variabilidad de sus expresiones resulta etnográficamente provocativa, máxime —como sucede en el caso de las etnografías amerindias— cuando no constituyen manifestaciones fosilizadas de añejos tiempos sólo recuperables mediante la consulta de archivo, sino que es posible todavía descubrir su potencia activa y sugerente provocación intelectual en las conversaciones de campo con los informantes, quienes hablan siempre de “sucedidos” y hechos que la tradición oral convierte, en no pocos casos, en prueba de verificación. En este sentido, entendemos que historia y etnografía resultan claves metodológicas muy adecuadas por la mirada comparativa que posibilitan, así como por la observación de casos procedentes de ambas orillas del Atlántico y de diferentes enclaves culturales.

  • Antropología

    Sociedad, historia e interculturalidad en Chimborazo

    Barry J. Lyon

    ¿Cómo entender la cultura como fenómeno histórico, condicionado por el juego de poder y resistencia? Y ¿cómo entender el poder y la resistencia como fenómenos culturales? Esas son interrogantes que unen los estudios recopilados en este libro en el que se abordan las relaciones entre hacendados y trabajadores indígenas, el papel de la iglesia católica en el florecimiento del movimiento indígena, las identificaciones mestizas y las posibilidades de solidaridad entre mestizos e indígenas El lector encontrará también exploraciones de las inquietudes religiosas, la estética musical y del cuerpo humano, el deseo de verse respetado, las concepciones de la masculinidad, la madurez y la relación naturaleza-cultura, todo en relación con la desigualdad social.
    El autor. Barry J. Lyons, antropólogo norteamericano, ha realizado investigaciones etnográficas en las provincias de Chimborazo y Bolívar desde los años 80 y también ha indagado en los archivos históricos. En la segunda parte de este libro se presenta una serie de estudios de documentos históricos que dan luces sobre las comunidades indígenas y haciendas de Alausí y Pangor (Chimborazo). Se propone señalar algunas líneas de investigación e invitar a otros investigadores a seguir estas pistas.

  • Antropología

    Soldados del asfalto

    Paúl Emigdio Vaca Mejía

    La presente obra explora las modalidades de construcción identitaria de las agrupaciones skinheads, tal como se expresan y desenvuelven en el ámbito urbano de Quito, para establecer de qué manera se conjuga la hegemonía cultural local con prácticas, idearios y estereotipos globales. El estudio inicia tomando nota de casi nulo conocimiento y la falta de información sobre ellos para desplegar, a lo largo de estas páginas logradas mediante el trabajo de campo etnográfico, un recorrido histórico sobre la identidad skinhead y el análisis de los siguientes aspectos: prácticas homogéneas y heterogéneas, idearios, territorios, estilos y el rol de los medios de comunicación. A estos temas se añade una profunda reflexión del significado de la condición etárea juvenil de sus miembros y del peso definitivo de la hegemonía cultural y la violencia como prácticas constitutivas de la edificación identitaria.

     

  • Antropología

    Sujetos coloniales

    Ramón Grosfoguel

    Este libro constituye una contribución fundamental a la comprensión de las migraciones caribeñas hacia los centros metropolitanos (europeo y estadounidense) del “sistema-mundo capitalista/patriarcal occidental-céntrico/cristiano-céntrico moderno/colonial” y discute detalladamente las migraciones caribeñas hacia Paris, Ámsterdam, Londres, Nueva York y Miami en relación a las historias coloniales/imperiales de estos espacios. También la obra considera la experiencia migratoria desde Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití y Puerto Rico hacia los Estados Unidos en el marco de la política imperial norteamericana en la región caribeña durante y después de la Guerra Fría. el análisis se funda en una perspectiva descolonial de la teoría del sistema-mundo.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

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