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Antropología

243 items

  • Antropología

    Pensar sembrando/sembrar pensando con el abuelo Zenón

    Juan García Salazar y Catherine Walsh

     

    Este libro comprueba que el conocimiento no se produce solo en la academia sino también en la praxis social, política y cultural; en espacios comunitarios, y con fines que no siempre apuntan a la ciencia sino a “las ciencias” por la existencia y la vida. Reconocer esta producción y pensar con ella permite desafiar la geopolítica epistémica dominante e interculturalizar los marcos a partir de los cuales pensamos y comprendemos al Ecuador y al mundo.

    Desde hace cincuenta años, Juan García Salazar ha mantenido el encargo de registrar y documentar la tradición ral del pueblo de raíz africana en el Ecuador. En las conversaciones y colaboraciones continuas entre Juan García y Catherine Walsh decidieron revisar algunos escritos inéditos de García, releerlos y seleccionarlos para presentarlos en cinco ejes temáticos o “tramos” que contiene esta publicación. Como apuesta metodológica-pedagógica, generaron reflexiones dialógicas (coonversaciones) sobre estos ejes y sobre el “pensar sembrando/sembrar pensando” con el personaje que simboliza y expresa la memoria colectiva y saberes ancestrales afroecuatorianos: el abuelo Zenón.

    Como Juan García argumenta, los pensamientos y los saberes que nacen y crecen en e afro-pacífico no tienen dueño individual: son fruto de las siembras de los ancestros, de las y los mayores y del cultivo en colectivo.

     

  • Antropología

    Petróleo, lanzas y sangre

    Jorge Viteri Toro

    Este libro es singular: es el diario de un obrero petrolero. Una bitácora indispensable para entender la historia de la extracción petrolera en el Ecuador. Jorge Viteri Toro, de viva voz, cuenta cómo se festejó, en los años sesenta, que brotara petróleo de las entrañas de la tierra y, luego de cuarenta años de trabajo. Miguel Ángel Cabodevilla dice, sobre este texto, lo siguiente: “por eso es tan significante el libro de Viteri, porque los protagonistas son, antes que nada, no las cifras o los cálculos de macroeconomía, de mercados, no la demagógica politiquería de los discursos al uso, sino llanamente las gentes concretas que pueblan sus páginas. Ahí reside la originalidad de su relato. Se cuenta lo que se ha vivido a pie de selva, lejos de los despachos o tribunas, con nombres y fechas; se lo hace con la subjetividad exclusiva mirada del personal. Y, claro, está, el punto de vista construye el relato; incluso en la historia. Si del gran iceberg petrolero se reflejan siempre los números grandiosos de la producción o el desastre. Viteri nos lleva de la mano hacia el fondo, a la letra menuda, a su base desconocida de anónimos pioneros selváticos La parte sumergida del iceberg, la cara oculta de la supuestamente brillante luna petrolera. Lo que nunca se ha visto, ni se sabe, ni siquiera ha interesado saber”.

  • Antropología

    Poder, parentesco y sociedad

    Nalúa Rosa Silva Monterrey

    Partiendo del estudio de las comunidades Ye kwana que habitan en la Cuenca del Río Caura, Venezuela, una superficie de aproximadamente 4,2 millones de hectáreas, la autora estudia las relaciones entre las personas y los poblados en los que ellos habitan para demostrar por un lado los nexos parentales que se establecen entre ellas y por otro la constitución de la sociedad más allá de las localidades. Su punto de partida es la demostración de la existencia de “Sociedad” fuera de los asentamientos, contestando de esta manera la teoría de Riviere en relación a las poblaciones indígenas de las denominadas tierras de las bajas de América del Sur. La autora establece claramente los nexos entre los individuos y detalla los procesos de formación de nuevos poblados, las migraciones y las relaciones parentales que se establecen entre ellos. Nos presenta un estudio exhaustivo del sistema de parentesco y de la organicidad a la sociedad en la cual sin embargo se reconocen los procesos de incorporación de otras identidades. Particularmente interesante es el análisis del sistema político a través del cual se maneja la diversidad constructiva a fin de mantener la propia identidad ye kwana. Esta obra, centrada en los temas clásicos de la antropología nos proporciona, sin embargo una visión actualizada de este grupo y sus mecanismos de cohesión societaria, así como el surgimiento de nuevas estructuras en el marco de las relaciones bi-culturales. Sin duda, una obra de gran interés para el estudio de los pueblos indígenas de las tierras bajas y particularmente de las Guayanas.

    The Ye Kwana communities live in the Caura River Basin, Venezuela, in an area of approximately 4.2 million hectares. The author studies, on the one hand, parental links established between those communities and on the other the constitution of the society beyond the towns.

  • Antropología

    Poder, parentesco y sociedad (PDF)

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Nalúa Rosa Silva Monterrey

    Partiendo del estudio de las comunidades Ye kwana que habitan en la Cuenca del Río Caura, Venezuela, una superficie de aproximadamente 4,2 millones de hectáreas, la autora estudia las relaciones entre las personas y los poblados en los que ellos habitan para demostrar por un lado los nexos parentales que se establecen entre ellas y por otro la constitución de la sociedad más allá de las localidades. Su punto de partida es la demostración de la existencia de “Sociedad” fuera de los asentamientos, contestando de esta manera la teoría de Riviere en relación a las poblaciones indígenas de las denominadas tierras de las bajas de América del Sur. La autora establece claramente los nexos entre los individuos y detalla los procesos de formación de nuevos poblados, las migraciones y las relaciones parentales que se establecen entre ellos. Nos presenta un estudio exhaustivo del sistema de parentesco y de la organicidad a la sociedad en la cual sin embargo se reconocen los procesos de incorporación de otras identidades. Particularmente interesante es el análisis del sistema político a través del cual se maneja la diversidad constructiva a fin de mantener la propia identidad ye kwana. Esta obra, centrada en los temas clásicos de la antropología nos proporciona, sin embargo una visión actualizada de este grupo y sus mecanismos de cohesión societaria, así como el surgimiento de nuevas estructuras en el marco de las relaciones bi-culturales. Sin duda, una obra de gran interés para el estudio de los pueblos indígenas de las tierras bajas y particularmente de las Guayanas.

    The Ye Kwana communities live in the Caura River Basin, Venezuela, in an area of approximately 4.2 million hectares. The author studies, on the one hand, parental links established between those communities and on the other the constitution of the society beyond the towns.

  • Antropología

    Poéticas de vida en espacios de Muerte

    Charles l. Briggs

    Esta obra explora las desigualdades sociales sufridas por el pueblo warao del Estado Delta Amacuro en Venezuela: desde conflictos de poder masculino y femenino hasta la resistencia a la dominación de Estado. A partir del análisis de textos en warao, el autor explora las tragedias diarias y los eventos más catastróficos del día a día de este pueblo, proporcionándonos una etnografía profunda y novedosa del papel del lenguaje en la vida de una cultura.

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    Prácticas y lenguaje ritual de mujeres yatiris aymaras

    Raquel Nava Cerball

    La ritualidad femenina en espacios ceremoniales en las ciudades de La Paz y El Alto de Bolivia, son el centro de este estudio. Tres mujeres yatiris (palabra que significa el que sabe) aymaras, migrantes y provenientes de distintas regiones rurales, cuentan su historia de vida en estas páginas.Los estudios de mujeres en el campo religioso dan cuenta del rol femenino desde tiempos prehispánicos. Durante la colonia, las mujeres yatiris eran consideradas brujas. Actualmente, en la ritualidad andina, su participación es reconocida como una forma de expresión cultural.
    Este libro indaga y profundiza en aspectos del trabajo de las mujeres yatiris desde el momento de su iniciación ritual hasta cuando confeccionan las ofrendas destinadas a las distintas deidades y seres tutelares. Un estudio en donde la voz de las tres protagonistas, sus relatos y testimonios, son vitales para comprender el mundo ritual urbano andino.

     

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    Presas del veneno

    Miguel Aparicio

    Presas del Veneno nos envuelve con su temperatura febril. Sus páginas han sido escritas con la intensidad de una vivencia alegre y tensa de años entre los Suruwaha, habitantes del medio río Purús, en la Amazonía occidental. Las observaciones y anotaciones en cuadernos de campo, registradas a lo largo del tiempo, se han convertido en un denso material etnográfico, de donde se han extraído, con agudeza de espíritu, temas primordiales para la etnología amerindia. Bajo la égida de la cosmopolítica y de las transformaciones, sobresalen los acontecimientos históricos, la dinámica de la vida social y la relación de los Suruwaha con sus Otros. Estas y otras cuestiones exploradas en el libro contribuyen para ensanchar el campo de estudios sobre los grupos de lengua Arawa, sumándose a los esfuerzos de reposicionamiento de la etnología de la región en el escenario más amplio de la disciplina. Finalmente, el plano de fondo de la obra nos guía por una dimensión más crítica de la condición humana. Al tratar el tema del autoenvenenamiento entre los Suruwaha, el autor discute la construcción de lo que consideramos como lo más precioso de la visa, la propia noción de vida.

    Preys of Poison incorporates us thanks to its feverish temperature. Its pages have been written with the intenseness of a cheerful and tense experience of years passed among the Suruwaha, inhabitants of the mid river Purús, situated in the western Amazon. The observations and notes written down in field note-books, registered in the course of time, turned to a compact ethnographical material, of which there have been taken, full of sagacity, topics being fundamental for the amerindian ethnology. Being guided by cosmopolitics and tranformations, there are outstanding the historical events, the dynamics of social life and the relation the Suruwaha are maintaining with their Others. These and other questions explored in the book, contribute to extend the field of studies made about the Arawa speaking groups, in addition to the efforts of replacing the regional ethnology in the wider scenery of the branch of study. Eventually, the fundamental design of the book leads us to a more critical dimension of human condition. Treating with the topic of selfpoisioning among the Suruwaha, the author is discussing the construction of what we are considering the most precious of life, that is, the particular understanding of life.

  • Antropología

    Presas del veneno (PDF)

    Miguel Aparicio

    Presas del Veneno nos envuelve con su temperatura febril. Sus páginas han sido escritas con la intensidad de una vivencia alegre y tensa de años entre los Suruwaha, habitantes del medio río Purús, en la Amazonía occidental. Las observaciones y anotaciones en cuadernos de campo, registradas a lo largo del tiempo, se han convertido en un denso material etnográfico, de donde se han extraído, con agudeza de espíritu, temas primordiales para la etnología amerindia. Bajo la égida de la cosmopolítica y de las transformaciones, sobresalen los acontecimientos históricos, la dinámica de la vida social y la relación de los Suruwaha con sus Otros. Estas y otras cuestiones exploradas en el libro contribuyen para ensanchar el campo de estudios sobre los grupos de lengua Arawa, sumándose a los esfuerzos de reposicionamiento de la etnología de la región en el escenario más amplio de la disciplina. Finalmente, el plano de fondo de la obra nos guía por una dimensión más crítica de la condición humana. Al tratar el tema del autoenvenenamiento entre los Suruwaha, el autor discute la construcción de lo que consideramos como lo más precioso de la visa, la propia noción de vida.

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