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Antropología

238 items

  • Antropología

    Poéticas de vida en espacios de Muerte

    $28.00

    Charles l. Briggs

    Esta obra explora las desigualdades sociales sufridas por el pueblo warao del Estado Delta Amacuro en Venezuela: desde conflictos de poder masculino y femenino hasta la resistencia a la dominación de Estado. A partir del análisis de textos en warao, el autor explora las tragedias diarias y los eventos más catastróficos del día a día de este pueblo, proporcionándonos una etnografía profunda y novedosa del papel del lenguaje en la vida de una cultura.

  • Antropología

    Prácticas y lenguaje ritual de mujeres yatiris aymaras

    $24.00

    Raquel Nava Cerball

    La ritualidad femenina en espacios ceremoniales en las ciudades de La Paz y El Alto de Bolivia, son el centro de este estudio. Tres mujeres yatiris (palabra que significa el que sabe) aymaras, migrantes y provenientes de distintas regiones rurales, cuentan su historia de vida en estas páginas.Los estudios de mujeres en el campo religioso dan cuenta del rol femenino desde tiempos prehispánicos. Durante la colonia, las mujeres yatiris eran consideradas brujas. Actualmente, en la ritualidad andina, su participación es reconocida como una forma de expresión cultural.
    Este libro indaga y profundiza en aspectos del trabajo de las mujeres yatiris desde el momento de su iniciación ritual hasta cuando confeccionan las ofrendas destinadas a las distintas deidades y seres tutelares. Un estudio en donde la voz de las tres protagonistas, sus relatos y testimonios, son vitales para comprender el mundo ritual urbano andino.

     

  • Antropología

    Presas del veneno

    $20.00

    Miguel Aparicio

    Presas del Veneno nos envuelve con su temperatura febril. Sus páginas han sido escritas con la intensidad de una vivencia alegre y tensa de años entre los Suruwaha, habitantes del medio río Purús, en la Amazonía occidental. Las observaciones y anotaciones en cuadernos de campo, registradas a lo largo del tiempo, se han convertido en un denso material etnográfico, de donde se han extraído, con agudeza de espíritu, temas primordiales para la etnología amerindia. Bajo la égida de la cosmopolítica y de las transformaciones, sobresalen los acontecimientos históricos, la dinámica de la vida social y la relación de los Suruwaha con sus Otros. Estas y otras cuestiones exploradas en el libro contribuyen para ensanchar el campo de estudios sobre los grupos de lengua Arawa, sumándose a los esfuerzos de reposicionamiento de la etnología de la región en el escenario más amplio de la disciplina. Finalmente, el plano de fondo de la obra nos guía por una dimensión más crítica de la condición humana. Al tratar el tema del autoenvenenamiento entre los Suruwaha, el autor discute la construcción de lo que consideramos como lo más precioso de la visa, la propia noción de vida.

    Preys of Poison incorporates us thanks to its feverish temperature. Its pages have been written with the intenseness of a cheerful and tense experience of years passed among the Suruwaha, inhabitants of the mid river Purús, situated in the western Amazon. The observations and notes written down in field note-books, registered in the course of time, turned to a compact ethnographical material, of which there have been taken, full of sagacity, topics being fundamental for the amerindian ethnology. Being guided by cosmopolitics and tranformations, there are outstanding the historical events, the dynamics of social life and the relation the Suruwaha are maintaining with their Others. These and other questions explored in the book, contribute to extend the field of studies made about the Arawa speaking groups, in addition to the efforts of replacing the regional ethnology in the wider scenery of the branch of study. Eventually, the fundamental design of the book leads us to a more critical dimension of human condition. Treating with the topic of selfpoisioning among the Suruwaha, the author is discussing the construction of what we are considering the most precious of life, that is, the particular understanding of life.

  • Antropología

    Presas del veneno (PDF)

    $14.00

    Miguel Aparicio

    Presas del Veneno nos envuelve con su temperatura febril. Sus páginas han sido escritas con la intensidad de una vivencia alegre y tensa de años entre los Suruwaha, habitantes del medio río Purús, en la Amazonía occidental. Las observaciones y anotaciones en cuadernos de campo, registradas a lo largo del tiempo, se han convertido en un denso material etnográfico, de donde se han extraído, con agudeza de espíritu, temas primordiales para la etnología amerindia. Bajo la égida de la cosmopolítica y de las transformaciones, sobresalen los acontecimientos históricos, la dinámica de la vida social y la relación de los Suruwaha con sus Otros. Estas y otras cuestiones exploradas en el libro contribuyen para ensanchar el campo de estudios sobre los grupos de lengua Arawa, sumándose a los esfuerzos de reposicionamiento de la etnología de la región en el escenario más amplio de la disciplina. Finalmente, el plano de fondo de la obra nos guía por una dimensión más crítica de la condición humana. Al tratar el tema del autoenvenenamiento entre los Suruwaha, el autor discute la construcción de lo que consideramos como lo más precioso de la visa, la propia noción de vida.

  • Antropología

    Pueblo Wayuu

    $22.00

    Carmen Laura Paz Reverol

    Pocas sociedades indígenas poseen el grado de complejidad que tiene la sociedad wayuu. Algunos investigadores la definen como cultura “indohispana”, por su temprana inserción en el sistema capitalista mundial y su intensa interacción cultural con otros grupos sociales que protagonizaron el escenario sociopolítico de la península de la Guajira.Esta investigación ha permitido identificar diversos factores que han  contribuido a la sobrevivencia y vitalidad de este grupo social: su fuerte organización social, la diversificación de actividades económicas, la legitimidad de su ley consuetudinaria y la vinculación con su territorio asociado con seres mitológicos que le aporta un sólido sentido de pertenencia a su espacio y cultura.

    Carmen Paz concluye que en la defensa contumaz del territorio, recursos y cultura, está la clave de la identidad del pueblo wayuu.

  • Antropología

    Pueblos de indios, otro urbanismo en la región andina

    $10.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Ramón Gutiérrez (Coordinador)

    Aunque ha habido una importante modificación en las formas de aproximación en la comprensión de las propuestas urbanas americanas del período hispánico, el tema fue y es marginal en la histografía, no solamente por una falta de interés (dado su carácter no central), sino por las mismas dificultades para obtener una documentación abundante y  sistematizable de la evolución de estos pueblos. Es así que se cayó con demasiada frecuencia en la tentación de adscribir lo que debió suceder en los pueblos de indios a lo que en realidad sucedía en las ciudades de españoles y criollos. Los estudios antropológicos han ido a su vez evidenciando la importancia de las persistencias de formas culturales y sociales en las comunidades indígenas, más allá de los procesos de simbiosis y sincretismo, que nos permiten hay una comprensión mayor de la vigencia que estos aspectos tuvieron en los poblados indígenas a pesar de la reiterada omisión de quienes los veían con ojos distintos. La confluencia de los estudios etnohistóricos, arqueológicos, etnográficos nos permiten hoy tener una interpretación más rica de este segmento de la historia urbana tan soslayado como ha sido el de los pueblos indios.

    Colección Biblioteca Abya – Yala

     

  • Antropología

    Qué significa ser indígena para el indígena

    $15.00

    José Sánchez-Parga

    Desde que nos descubrieron, y por casi siglos, nos denominaron indios; después los antropólogos nos dijeron indígenas; ahora comenzamos a llamarnos por nuestros nombres propios. Antes nos habíamos apropiado los nombres que nos daban los otros; hoy nos nombramos con nuestros nombres originales. ¿Por qué seguir siendo indígena, identificarse como indígena y sentirse indígena y no más bien librarse de una tal identidad étnica?. A este proceso corresponde la mutación constante de una antropología, que hablaba sobre los indígenas, a una antropología que escucha lo que los indígenas siempre han dicho de si mismos.

    A book about changes in anthropology: from a discipline that spoke about the indigenous peoples, to one that listen to what they say about themselves.

  • Antropología

    Qué significa ser indígena para el indígena (PDF)

    $10.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    José Sánchez-Parga

    Desde que nos descubrieron, y por casi siglos, nos denominaron indios; después los antropólogos nos dijeron indígenas; ahora comenzamos a llamarnos por nuestros nombres propios. Antes nos habíamos apropiado los nombres que nos daban los otros; hoy nos nombramos con nuestros nombres originales. ¿Por qué seguir siendo indígena, identificarse como indígena y sentirse indígena y no más bien librarse de una tal identidad étnica?. A este proceso corresponde la mutación constante de una antropología, que hablaba sobre los indígenas, a una antropología que escucha lo que los indígenas siempre han dicho de si mismos.

    A book about changes in anthropology: from a discipline that spoke about the indigenous peoples, to one that listen to what they say about themselves.

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