In Noticias

LOS LIBROS DE ABYA YALA-UPS, EN VARIAS FERIAS INTERNACIONALES

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, el encuentro de LASA, en Boston, la Feria del Libro Universitario, FILUNI, en México; la Feria de Medellín, han sido escenarios para mostrar el libro académico que se publica en Ecuador. Abya Yala-UPS, en alianza y como parte de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador, REUDE, estuvo presente en Bogotá, LASA y ahora Medellín. En la FILUNI participamos con un estand como Abya Yala-UPS. Estos espacios han sido una importante vitrina para la producción académica del Ecuador.

La III Feria Internacional del Libro de los Universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México, contó con más de 80 participaciones, donde destacaban la UNAM con diversos Stands, una Red de Universidades argentinas, otra de universidades colombianas, otra de universidades peruanas, y el resto librerías universitarias de varias universidades de México, pero sobre todo, librerías encargadas de fondos editoriales de una o varias universidades. La oferta temática fue diversa, desde técnica hasta humanística, aunque fundamentalmente abordaba temas sociales. La tendencia era difundir no solo la producción académica sino también los soportes académicos de actualidad, dice Hernán Hermosa, coordinador de Abya Yala UPS, que estuvo en México.

Por otro lado, Nadesha Montalvo, presidenta de la REUDE, desde Medellín, comenta que en el espacio de editoriales independientes se pueden encontrar libros de las editoriales que conforman la red, mientras que en el Salón del Libro Universitario que hace parte de la feria, la exhibición es temática y no de cada universidad, sin embargo, Ecuador sí tiene presencia.

Se vienen tres ferias locales: Guayaquil, Cuenca y Quito, además de ferias como la que ha organizado la USFQ y la Feria Insurgentes que se va consolidando. Abya Yala UPS está presente porque quiere visibilizar su producción editorial además de compartir y hacer alianzas. El libro universitario está siendo protagonista en varios de esos espacios.