In México, Noticias

ABYA-YALA/UPS EN LA FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO, FILUNI, EN MÉXICO

Entre los 181 sellos editoriales universitarios que se presentan en la FILUNI 2019, está Editorial Abya-Yala. El encuentro tiene ccomo sede el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general y en ella se ofrecerá un gran número de actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

El objetivo principal de la Filuni es brindar un espacio en donde los editores universitarios encuentren un público cautivo y ávido de conocer sus propuestas; un espacio pertinente para la promoción de sus catálogos y autores, y en donde establezcan contactos profesionales en áreas de distribución, venta y el posicionamiento de sus instituciones.

La Filuni es uno de los principales eventos universitarios que la UNAM organiza a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Los asistentes tendrán a su alcance 250 actividades. Estarán a la venta, a precios accesibles, 15 mil títulos. Participan 247 sellos editoriales, de los que 226 son universitarios, provenientes de 10 países. Además, podrán asistir a talleres, mesas redondas, conversatorios, conferencias, muestras de cine y conciertos. La Feria Internacional del Libro de los Universitarios es una celebración única en su tipo, donde las comunidades de preparatoria, bachillerato y universidad hacen del conocimiento una fiesta.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es invitada especial. Una de las instituciones educativas más importantes en América Latina por su vocación internacional, por la influencia que sus carreras de gráfica y diseño han tenido en Latinoamérica y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas a nivel mundial.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre Filuni ofrece, como nunca, un programa especialmente dirigido a la comunidad de estudiantes. Libros ilustrados, el cómic, el fanzine, la literatura fantástica y sus géneros aledaños; la ciencia y la filosofía vistas desde ángulos asombrosos, una serie de conversaciones improbables entre disciplinas, así como conciertos ejecutados con tabletas, el rock argentino y el tanto serán la constatación de que el universo del conocimiento y sus posibilidades son infinitas y que no hay como la potencia creativa de la juventud para revolucionar el mundo.

En ese escenario, Abya Yala expondrá sus libros, un catálogo variado dedicado a los pueblos indígenas de América, a la antropología y a las Ciencias Sociales, con varios autores de procedencia mexicana. Entre los libros que ofreceremos en ese escenario están Fruta fresca y cuerpos marchitos, de Seth Holmes, un libro sobre la migración hacia EEUU; La co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México de Sthephano Sartorello; Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas Indígenas   de Luz María Lepe y Nicanor Rebolledo o La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales, de Lourdes Vargas y Gunter  Dietz, son parte de la oferta para nuestros lectores mexicanos.

Más detalles de la FILUNI en su página web.