In Noticias, reseñas

¿QUE ES LA UNIVERSIDAD COMUNA? UNA VISIÓN DESDE LA SALESIANA

¿Qué es una Universidad – Comuna?

La Universidad Politécnica Salesiana, invita a la Comunidad Universitaria y Ciudadanía, a participar del Lanzamiento del Libro 📖 :

LA UNIVERSIDAD – COMUNA, Centrabilidad de la acción comunitaria en la gestión y prácticas universitarias.

Una nueva perspectiva de universidad que comprende el ser y actuar según los principios y las lógicas, económicas, sociales y políticas propias de la comuna.

 CUENCA: Escuela Central “Museo de la Ciudad” 18h00
 QUITO: Patio del Bloque B, Campus El Girón (Junto a Cafetería) 17h30
 GUAYAQUIL: Coworking, Bloque D (cuarto piso) 18h30

Entrada Libre

En este nuevo libro retomamos el desafío de profundizar la tarea hasta el punto de imaginar la universidad conformada por universitarios comuneros. Se trata d eun giro, de un nuevo lugar desde el cual nombrar y reconsiderar la gestión y la acción comunitaria desde un sentido de corresponsabilidad por los bienes comunes que nos debemos garantizar para que el proyecto común prevalezca y logre auto sostenibilidad a muy largo plazo. De esto tratan los siete artículos de este libro que ponen sobre la mesa qué implica para la universidad ser y actuar según los principios y las lógicas económicas (dar, recibir, emprender), sociales (distribución de roles y benefcios) y políticas (acuerdos, consensos, participación y asignación de responsabildades) propias de la comuna. La dimensión institucional es importante pero la vitalidad, el sentido de pertenencia y la fuerza profunda del proyecto universitario salesiano dependen en mucha mayor medida de la lógica comunal. Sentirnos comuneros no es una posibiliad, entre otras. Estamos convencidos de que, para asumir este proyecto, es necesario trascender las lógicas nstitucionales, empresariales y las normativas estatales. Por lo tanto, la universidad-comuna es el camino y, quizás, el único posible