In Noticias

EDUARDO GUDYNAS ESTA ENTRE LOS PENSADORES CLAVE DEL DESARROLLO

Se acaba de publicar la lista de los “pensadores clave” en el campo del desarrollo en los últimos 150 años, donde aparecen enumeradas personalidades como Karl Marx o Walt Rostow. Son 75 personas destacadas por sus contribuciones al campo de los estudios y prácticas sobre el desarrollo atendiendo a una diversidad de posturas y culturas. En esta versión actualizada se sumó a Eduardo Gudynas, del equipo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) y autor de nuestra editorial.

El nuevo listado incluye solamente a ocho latinoamericanos, varios de ellos ya fallecidos pero muy recordados, como Celso Furtado y Pablo Freire. Entre los que están vivos se cuentan el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Arturo Escobar, el chileno Manfred Max Neef, y Eduardo Gudynas, el más joven no sólo del continente sino de toda la lista.

Entre los aportes de Eduardo Gudynas que se destacan está su apoyo al concepto de los derechos de la Naturaleza, nuevos enfoques de una teoría crítica del desarrollo tales como “variedades de desarrollo” o “modos de apropiación”, y sus aportes en alternativas inspiradas en la idea Buen Vivir. Su trabajo articula los análisis conceptuales con el acompañamiento de organizaciones ciudadanas en países de todo el continente desde hace más de tres décadas. En 2016 fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en justicia global y ambiente de la Universidad de Oslo (Noruega) {más}; en 2015 fue incluido entre los 50 intelectuales más influyentes en Iberoamérica {más}.

Entre sus publicaciones se cuentan lo que se ha convertido en uno de los manuales de referencia sobre desarrollo sostenible en español (con 5 ediciones en distintos países). Su último libro analiza el papel de la corrupción en la extracción de recursos naturales (con ediciones en Perú, Bolivia, Colombia y Chile – {info}). En este sello editorial está por publicarse el libro sobre Ecuador.

El nuevo listado aparece en el libro académico editado por David Simon de la Universidad de Londres (Inglaterra). Esta versión le sigue a una primera, publicada en 2006 y que se convirtió en una referencia en los estudios del desarrollo. Para cada persona se presenta una breve nota biográfica y un resumen de sus aportes al campo de los estudios del desarrollo. Se incluyen desde los pioneros en los temas de desarrollo en el siglo XIX, como Karl Marx, los principales pensadores del siglo XX, tanto figuras convencionales como W.W. Rostow o A. Lewis junto a voces críticas como las A. Gunder Frank.