In Noticias

DOS VOLUMENES SOBRE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE, HOY EN FLACSO

Marta Rodríguez Cruz ha hecho un trabajo exhaustivo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador. En el primer tomo aborda las luchas y experiencias del movimiento indígena: desde Dolores Cacuango hasta la Revolución Ciudadana. La educación bilingüe fue una de las demandas principales de la organización indígena. Entre los años sesenta y ochenta, la educación intercultural bilingüe tiene instancias variopintas: desde la Alianza para el Progreso hasta los subprogramas de alfabetización kichwa pasando por las escuelas radiofónicas populares de Monseñor Leonidas Proaño, el sistema de Escuelas Biculturales Shuar, las Escuelas indígenas de Simiatug, las escuelas bilingües de FCUNAE, en la Amazonía. En la década de los 80 se institucionaliza la Educación Intercultural Bilingüe y se crea la Dineib (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

Tierra y educación. Esas son dos de las principales demandas de la organización indígena en los finales del siglo XX. En este primer tomo Marta Rodríguez pone énfasis en la historia de la Dineib, el marco jurídico y sus avances y termina con el nuevo marco constitucional en la Revolución Ciudadana. En el segundo libro, la autora pone énfasis en la práctica de la Educación Bilingüe; los docentes, los alumnos, los padres de familia, los programas de estudio, las mallas curriculares, los materiales y la infraestructura. Mientras en el primer volumen aborda el marco conceptual y teórico de la EIB en el país, en el segundo, hace una radiografía de la EIB y su forma de funcionamiento. Los dos volúmenes significan un enorme aporte en esta coyuntura (el cambio de la DINEIB a la Secretaría Nacional de Educación Bilingüe). Para Abya-Yala, estos títulos se suman a la amplia bibliografía sobre el tema.

La presentacíón está prevista para hoy, a las 18:00, en FLACSO, Auditorio Biblioteca FLACSO, San Salvador E7-42 y La Pradera. Intervienen junto a la autora: Víctor Bretón, profesor emérito FLACSO Ecuador, Ileana Almeida, Universidad Central del Ecuador, Luis Montaluisa, Universidad Politécnica Salesiana y Milagros Aguirre, editorial Abya-Yala. Modera: Fernando García, FLACSO Ecuador