In Noticias

LA PALABRA ESTÁ SUELTA: HOMENAJE A JUAN GARCÍA SALAZAR EN ESMERALDAS

Este es un libro hecho a varias manos. Un libro de muchas voces. Una publicación que demuestra que “La palabra está suelta”, es decir, que ahora tiene vida propia, así, como lo quiso el maestro, Juan García Salazar.

Cuando murió Juan García, Isabel Padilla pensó que sería bueno recoger todo lo que la gente estaba diciendo en los funerales, los cantos y los arrullos con los que el pueblo afroecuatoriano despedía a uno de sus hijos más queridos. Así comenzó a buscar y a pedir los textos que ahora forman parte de este sentido homenaje en el que intervienen músicos, poetas, jóvenes, ancianos, mujeres, gentes de la academia y vecinos de Playa de Oro.

El libro tiene esa virtud: es un libro en el que la palabra está suelta, en el que hablan los cercanos, los queridos, las mujeres y hombres que aprendieron con su maestro. Y lo muestran así, como un ser sensible que hacía valorar su historia, su patrimonio y sus derechos.

Juan Montaño, compilador de estos textos, dice:

“Soltar la palabra es crear relaciones existenciales de las individualidades con la comunidad, por eso quien aprisiona la palabra se adueña de la narrativa comunitaria e impone (o al menos intenta imponer) otra dictada de su interés y si es un interés particular es ajeno, malo o no tiene virtudes sociales. La palabra, en su esencia humana, acarrea iniciativas para preservar la vida en comunidad y también transmite las herencias libertarias del colectivo de abuelas y abuelos. Ahí está la conexión raizal del pueblo de origen africano con sus Ancestros. El Abuelo Zenón nos advierte: “Cuando se junten para hablar de ustedes, de hombres y mujeres de la comunidad, busquen el camino más franco para llegar al corazón de cada uno de los que se juntan. No olviden que el camino más conocido es el camino de la palabra”. La democracia existencial se perpetúa mediante la palabra suelta y sustenta la vida comunitaria, porque como dice el profesor Cornel West es “dignidad y potencial de la gente del común”. Cuando el maestro Juan García salmodiaba, “¡la palabra está suelta!”, quien la asumía tenía (tiene y tendrá) la responsabilidad de ser agente comunitario transmisor de nuestro sentido democrático, de personificar performativamente eso que necesitamos ser: gente libre”. 

La Escuela de Pensamiento Crítico “Juan García” y La Comisión de Pastoral AFRO del Vicariato Apostólico de Esmeraldas (VAE) invitan al lanzamiento del libro “La palabra está suelta”.
Lugar: Sala Auditorio “Nelson Estupiñan Bass” de la Casa de la Cultura-Núcleo Esmeraldas.
Fecha: Viernes 17 de agosto del 2018.
Hora: 17h00
Los esperamos a todos.
Isabel Padilla Ayoví Juan Montaño Escobar