In Noticias

ABYA-YALA SE SUMA AL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Estamos celebrando el Día Internacional de los pueblos indígenas, declarado por la UNESCO. Nosotros, en Abya-Yala, lo celebramos todos los días y aportamos páginas a esa celebración. En los últimos meses hemos publicado varios títulos que se suman a la amplísima bibliografía sobre pueblos indígenas que tiene nuestra editorial. Destacamos algunos: acaba de salir la revista Pueblos Indígenas y Educación, en su número 65, con artículos como Devolver a los mayas los tesoros matemáticos de sus padres; un modelo etnográfico-comunicativo de reinserción lingüistica: la lengua andwa o katsakati; De la escuela intercultural a la cosmovisión indígena: los escollos del camino. Esta revista, coordinada por Ruth Moya, Mathías Abram y Luis Enrique López, es un esfuerzo sostenido por más de treinta años, por reflexionar sobre los problemas de la educación bilingüe y la interculturalidad.

También acaban de salir del horno dos volúmenes sobre educación intercultural publicado por Martha Rodríguez, en donde hace un análisis histórico de lo que ha sido la conquista del Estado plurinacional como parte de las demandas de los pueblos indígenas y los tropiezos que ha tenido la educación bilingüe en ese paso de las escuelas unidocentes a la llamada educación del milenio.

Entre los títulos recientes destacamos también el libro de Irma Ruiz ha publicado “La conquista espiritual no consumada“, un texto que habla sobre los pueblos indígenas de Misiones, Argentina.

Estamos preparando muchas otras novedades: desde el diario de un misionero entre los shuar (Yankuam), trabajo realizado durante todo un año por el p. Juan Bottasso, hasta el mayor libros sobre cantos shuar, Nampet, recogido durante años por el p. Siro Pellizzaro.

Abya-Yala, cada día, reafirma su compromiso para con los pueblos indígenas, se une en sus luchas y publica sus historias.