In Noticias

LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA ES AHORA EN MODALIDAD VIRTUAL

La carrera de Antropología que se imparte en la UPS será virtual. Un paso importante que amplía las posibilidades de estudio a jóvenes de todo el país, rompiendo las barreras de la distancia y aprovechando de las herramientas que hoy brinda la tecnología. En la historia de la UPS y de nuestro centro cultural, Abya-Yala es la hermana mayor de la carrera de Antropología de la Salesiana. Ahora, que esta posibilidad de estudio se abre como alternativa a tantos jóvenes que aspiran a la construcción de sociedades equitativas e interculturales, Abya-Yala no puede sino desear éxitos en este nuevo reto.

Con las orientaciones teórico-metodológicas y fundamentos filosóficos, culturales y políticos propuestos por la antropología, desde la carrera de Antropología se busca formar profesionales con capacidad de interpretar y valorar tanto la diversidad y riqueza cultural presente en los pueblos, como las desigualdades, exclusiones y deficiencias existentes en las sociedades, de manera que los profesionales en Antropología puedan intervenir en los territorios y espacios institucionales para contribuir a la construcción de sociedades equitativas e interculturales.

Los futuros antropólogos se desempeñarán en los escenarios que se detallan a continuación, cumpliendo las siguientes funciones y roles:

En el Estado: Como asesores en la creación e implementación de políticas públicas relacionadas con interculturalidad, patrimonio cultural, industrias y emprendimientos culturales y creativos, equidad territorial, fortalecimiento de la identidad nacional, identidades diversas y plurinacionalidad.

En los Gobiernos Autónomos Descentralizados: formulando estrategias en los territorios de vida para la revitalización de las memorias, identidades y culturas, el ejercicio de los derechos, el fortalecimiento de los procesos socio organizativos y las agencias históricas de la diversidad de actores sociales.

En las Organizaciones No Gubernamentales: como investigadores de campo con alta experticia en el manejo de herramientas para la investigación etnográfica y en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y de proyectos de desarrollo.

En las organizaciones sociales: facilitando procesos de mediación y manejo de conflictos. Promoviendo espacios de diálogo y de convivencia pacífica en pro de la interculturalidad, la plurinacionalidad y el sumak kawsay en base del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad de cosmoexistencias. Asesorando y contribuyendo al fortalecimiento de los procesos socio-organizativos con las diversidades y diferencias. Revitalizando expresiones culturales y sociales que fortalezcan las identidades de los pueblos, nacionalidades y grupos culturales específicos.

En espacios de museos e instituciones de promoción cultural: Como gestores y promotores culturales que promuevan la interculturalidad de manera transversal en todos los sectores.

Para más información sobre la carrera, matrículas y demás detalles, visite el siguiente enlace  https://www.ups.edu.ec/web/guest/antropologia-quito