In Noticias

LA SELVA ROTA: CONVERSACIONES SOBRE LA REALIDAD DE LA AMAZONIA

El el martes 27 de febrero, en la librería del Fondo de Cultura Económica (6 de diciembre y Wilson), a las 18:00, tendremos un conversatorio con José Miguel Goldáraz, Achakaspi, a propósito de su libro La Selva Rota, crónicas desde el río Napo.

La Amazonía es protagonista de algunas de las publicaciones de Abya Yala en este último año y que pone a su disposición. Estos libros que nos invitan a replantear un modelo de desarrollo que sea inclusivo y respetuoso con las comunidades indígenas .

 

El autor

 

José Miguel Goldáraz —Achakaspi— es misionero capuchino con casi cuarenta años de presencia en la Amazonía ecuatoriana. De origen vasco (Osinaga, 1937), este quijote ha recorrido el río Napo desde los años setenta y se ha identificado con los naporunas, siendo partícipe de todas sus luchas y demandas. Ha acompañado a los indígenas en sus problemas de tierra, en la organización de las comunas y en la resistencia frente a las petroleras. Ha escrito tres volúmenes acerca de la cosmovisión naporuna reunidos en la serie Kawsaykama (Cicame, 2004); además ha publicado el Diccionario cultural del Napo (kichwa-español, español-kichwa) y la actualización de la Gramática kichwa.

El libro

Este libro reúne textos publicados por José Miguel Goldáraz entre 2014 y 2017, a la luz de cambios que se han dado en la Amazonía. Desde su particular mirada y con la fuerza de su palabra, Achakaspi hace un ejercicio de resistencia frente a los vertiginosos cambios vividos en la selva ecuatoriana. Más de cincuenta artículos que se convierten en una suerte de cartas de náufrago de quien ha sido testigo del avance brutal y despiadado de una nueva colonización y sus consecuencias en la vida de las apacibles gentes del Napo. Los textos se han publicado, en digital, en la página web del Vicariato Apostólico de Aguarico, en la página web de Cáritas y ahora toman cuerpo en estas páginas entrañables.