In Noticias

2017: SESENTA Y CINCO TITULOS NUEVOS EN NUESTRO CATÁLOGO

Nuestro catálogo anual se ha incrementado con 41 nuevos títulos producidos este año por el sello Abya-Yala.  La Amazonía ha sido, sin duda, la protagonista de nuestra producción editorial, con temas que hacen parte del debate nacional. Títulos como Amazonía minada, La selva de los elefantes blancos (libro que obtuvo mención en los premios municipales), La selva rota, Ofensiva megaminera china en los Andes, El último grito del jaguar, Amazonía: entre la naturaleza y la aventura de vida con los indígenas achuar del Ecuador ¿Erradicar la pobreza o empobrecer las alternativas?, ayudan a comprender los cambios que se han dado en los últimos años en la selva ecuatoriana en donde se contraponen y confrontan distintas visiones del desarrollo. Estos libros que se han publicado en coedición con la Universidad San Francisco, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, el Centro Andino de Acción Popular, el Cicame, la Universidad Andina, instituciones que han dado prioridad a estos temas amazónicos y de conservación ambiental. Además, este año hemos puesto a circular textos de debate sobre la interculturalidad como (In) visibilización del kichwa, La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales, Iniciativas empresariales. En temas de ecología hemos publicado Ecología política de la basura, como una contribución importante al debate sobre el tratamiento de residuos en América Latina.

En temas de antropología, este año se han hecho importantes contribuciones, desde Brujerías y aquelarres en el mundo hispánico, una antropología de contrastes   de Gerardo Fernández Juarez, hasta Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón, un libro clave para entender al pueblo afro, en conversaciones entre Juan García y Catherine Walsh. Juan García falleció este año por lo que el libro se vuelve su último legado. En temas afros también está entre nuestras novedades editoriales, El santoral católico afroecuatoriano.

También hemos de destacar el homenaje a Agustín Cueva en un libro de Andrés Tzeiman, a propósito de los 25 años de su muerte.

A esos cuarenta nuevos títulos se suman 24  publicaciones de la Universidad Politécnica Salesiana-Abya-Yala, entre los que destacan la Etnografía del suicidio en América del Sur, de varios autores o la importante antología de Ecología política desde la Mitad del Mundo, una compilación de importantes textos de conservación producidos en Ecuador. A estos se suman varios libros técnicos de los grupos de investigación de las distintas carreras universitarias de la UPS.

En este año hemos tenido mucho que ofrecer a nuestros lectores.  Y mucho que agradecer a nuestros autores y a las instituciones académicas que han publicado con nosotros. Esperamos que el 2018 traiga muchas más novedades editoriales.