In Noticias

LA FRONTERA EN EL MUNDO HISPANICO, RESEÑADO EN LA REVISTA DE INDIAS

El libro La frontera en el mundo hispánico, coordinado Porfirio Sanz y David Galindo, publicado por Abya-Yala en 2014, ha sido reseñado por la Revista de Indias en su último número (77). La Revista de Indias, desde 1940 es un foro de debate de la historia de América destinado a un público especializado. Su objetivo es la publicación de artículos originales que, además de contribuir al conocimiento de América, fomenten el debate entre los investigadores, y recojan las corrientes historiográficas del momento.

Las temáticas están abiertas a distintos aspectos como son los sociales, culturales, políticos y económicos, abarcando desde el mundo prehispánico a la actualidad de Iberoamérica. Los idiomas de publicación son el español, inglés y portugués. Junto a los números misceláneos, se publica un monográfico al año.

Carlos Martínez Shaw, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia hace una reflexión sobre nuestra publicación:

“La frontera es un concepto complejo y polivalente que ha sido objeto de reiterada  atención por parte de geógrafos, historiadores, antropólogos y otros científicos sociales. Una primera aproximación permite diferenciar entre la voluntad de impermeabilidad de las fronteras (erizadas de castillos y de aduanas) y la fluidez de la comunicación entre uno y otro lado a partir de los intereses muchas veces comunes de los habitantes de aquende y allende la línea de separación. Además, segundo punto, la frontera tradicional es la política y militar, controlada desde las formaciones estatales (o incluso pre-estatales) por medio de soldados y de tratados, pero a su lado funciona la linde económica salpicada de puertos secos amparados por funcionarios y por decretos que dictan aranceles, cuando no prohibiciones e interdictos llana y simplemente. Y, finalmente, las fronteras físicas (reales, estaríamos tentados a decir, pero nos contenemos a tiempo) se doblan de fronteras espirituales (que no tienen nada de imaginarias), que se subdividen en rayas religiosas amparadas por clérigos (cuando no por cruzados) y dogmas, en rayas ideológicas (recordemos los cordones tensados para impedir la importación de ideas subversivas procedentes de los ámbitos revolucionarios del otro lado) y en rayas culturales, entre las cuales la denigración de la alteridad o la defensa de la lengua contra la amenaza babélica no se cuentan entre los menores artefactos ideados para proteger el limes mental erigido por las distintas comunidades”.

Para acceder a la reseña completa, pinche en el siguiente enlace:  Revista de Indias

La Revista de Indias está indizada en Web of Science: Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) y Current Contents – Arts & Humanities; SCOPUS, CWTS Leiden Ranking (Journal indicators), ERIH Plus, REDIB y DOAJ.

484total visits,2visits today