In indígenas, Noticias

LA AMAZONIA MINADA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL SUR: UN LIBRO Y UN DEBATE

Después de 2 años de trabajo colectivo acaba de salir del horno el libro “LA AMAZONÍA MINADA – Minería a gran escala y conflictos en el sur del Ecuador”coordinado por Karolien van Teijlingen (Universidad de Amsterdam/CEDLA), Esben Leifsen (Universidad Noruega de Ciencias de la Vida), Consuelo Fernández-Salvador (USFQ) y Luis Sánchez-Vázquez (UTPL). El libro es producto del trabajo editorial de Ediciones Abya-Yala y la Editorial USFQ.

Este trabajo se enfoca en el proyecto de minería a gran escala con mayor avance en el Ecuador – el proyecto Mirador en la Amazonía sur ecuatoriana. Esta mina se ha convertido en una prueba de fuego tanto para la nueva política minera estatal, como para quienes la cuestionan desde las comunidades locales, los movimientos sociales y la academia. Desde el marco de la ecología política y basándonos en testimonios locales, analizamos a profundidad la implementación del proyecto Mirador, los conflictos ambientales y territoriales, las diversas experiencias de la población afectada, las políticas de conocimiento y los mecanismos de participación. A partir de estas indagaciones, los autores reflexionamos críticamente sobre la política minera en el país, el papel que los actores involucrados juegan en ella y las relaciones de poder que esta política ha introducido y develado.
La presentación se realizará el jueves 28 de septiembre, a las 17:30, en el Campus Principal de la USFQ. !Les esperamos!

581total visits,2visits today