In Noticias

LASA Y LOS DESAFIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Pablo Gentili, de CLACSO, Charles R Hale, de la Universidad de Texas (Austin), Martin Tanaka de la PUCP y del Instituto de Estudios Peruanos y Catherine Walsh, de la Universidad Andina Simón Bolívar participaron en LASA en una mesa titulada Desafíos para las Ciencias Sociales. Los panelistas plantearon los retos de las Ciencias Sociales hoy; las dificultades del llamado Diálogo de Saberes que paradójicamente puede haberse convertido en Diálogo de Pares restringido a las comunidades académicas; la necesidad de confrontación del pensamiento; el activismo político y las Ciencias Sociales; del sistema dominante patriarcal o las posturas de la academia y de los intelectuales frente a problemáticas como el machismo, el racismo, la violencia.

El panel se realizó con auditorio lleno y recordó temas urgentes: la muerte de activistas como Bertha Cáceres; la desaparición y muerte de los estudiantes de Ayozinapa y el papel del Estado y de sus instituciones; los muertos en Venezuela y la complejidad y necesario posicionamiento de los intelectuales frente a ese tema; el proceso de paz de Colombia o la intervención extractivista en el modelo de desarrollo latinoamericano.

Re-pensar las ciencias sociales es uno de los temas de debate de la academia en momentos en los que varias instituciones están en sus cincuenta años. Y ese fue uno de los temas centrales de LASA.

El encuentro académico también ha sido un espacio para la difusión de libros y un espacio de encuentro. Los ecuatorianistas, es decir, académicos que estudian en el Ecuador y cuyos trabajos están a la espera de ser publicados.

573total visits,1visits today