In Noticias

LA USAID Y LA ANTROPOLOGIA DEL DESARROLLO: LIBRO Y CHARLA EN LA UPS

El viernes 28 de abril se presentó el libro La Usaid y las espinas de la paz-desarrollo, de Laura González. Teodoro Bustamante comentará el libro.  La autora, en breve entrevista, nos comenta sobre su obra. 

Una breve descripción de lo que fue tu trabajo de investigación? Porqué ese tema?

La investigación que realicé sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID) surgió de la necesidad de comprender cuáles eran las actividades que esta institución realiza en aquellos escenarios en los que el gobierno de los Estados Unidos interviene militarmente. Uno de los principales hallazgos del trabajo realizado fue el comprender la vinculación que establecen entre los conceptos de paz y desarrollo que son un binomio conceptual a través del cual, el gobierno de los EEUU interviene en materia económica y militar. En la esfera de la paz se realizan actividades vinculadas a las operaciones de las Naciones Unidas como el mantenimiento de la paz (peacekeeping), construcción de la paz (peacebuilding) y la estabilización (stabilization), entre otras. En tanto, que las actividades realizadas en materia económica, son lideradas por la USAID y son aquellas que permiten el avance y consolidación de capitales multinacionales como el de la Monsanto o la Coca Cola. Así, los escenarios bélicos se convierten en una herramienta de avance para el sistema capitalista.

Encuentras muchas diferencias entre la cooperación estadounidense de las agencias de cooperación de otros países?

Sí, cada una de las agencias obedece a las líneas políticas establecidas por sus respectivos gobiernos. Así, estas instituciones difieren en cuanto a sus áreas de intervención, los mecanismos de apoyo, sus iniciativas prioritarias, entre otros. Sin embargo, también existen elementos que las vinculan estrechamente, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el marco de la creciente búsqueda por unificar los objetivos y operaciones de la cooperación internacional, esos objetivos se han convertido en un paraguas que orienta la cooperación hacia la búsqueda de ciertos parámetros que se consideran esenciales para el progreso humano. Un horizonte político y económico que nace en las entrañas de occidente y no procura sino la reproducción del capital.

Qué conclusiones sacas al respecto de la cooperación para el desarrollo?

Considero que existen temas muy importantes sobre los cuáles debemos reflexionar: primero, aunque existe una importante literatura sobre el tema, es necesario profundizar en las reflexiones sobre la dimensión política de la cooperación internacional para los mal llamados países en vías de desarrollo. Es importante, no sólo comprender las raíces hegemónicas sobre las cuales se asienta su institucionalidad de dominio norte-sur, sino también revisar hasta qué punto esos objetivos que se han establecido como una necesidad mundial y en los cuales se invierte una gran cantidad de recursos, deben ser realmente el objetivo de preocupación política de toda la humanidad. En otras palabras, por qué hay ciertos problemas que se han definido como prioritarios, cuando la vida nos está dando señales de que hay situaciones graves sobre las que debemos preocuparnos, tal es el caso del calentamiento global, pérdida de biodiversidad, la contaminación de las aguas, etc.

Se dice que Ecuador ya no es un país en vías de desarrollo y que por ende ya no necesita recursos de fuera. Qué opinas? 

Considero que la noción de desarrollo que aquí estamos buscando está enmarcada dentro del canon de lo que se considera el progreso humano y el deber ser de la humanidad. En el escenario actual, evidentemente habrá que tomar posiciones en cuanto a la presencia de la cooperación internacional; sin embargo, creo que debemos avanzar simultáneamente hacia otro tipo de reflexiones de carácter estructural.

 

379total visits,1visits today