In Noticias

SUMAK KAWSAY Y SALUD SE PRESENTÓ CON AUDITORIO LLENO

El auditorio  en el que se presentó el libro del Dr. César Hermida, estuvo lleno. Su libro, Sumak Kawsay y Salud, Aportes para la política pública de salud en el Ecuador, publicado por Abya-Yala y la Universidad Central tuvo mucha acogida: en su texto César Hermida propone que la salud es la óptima calidad de vida sustentada en la satisfacción de las necesidades humanas como derechos.

El autor es director de Vinculación con la comunidad de la Universidad Central del Ecuador. Lo acompañaron en la mesa  de presentación de su libro, autoridades de la Universidad Central y José Juncosa, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana en representación de Abya-Yala, la casa editorial.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central encuentra en el libro de César Hermida un mensaje movilizador, invita a la ciencia a alcanzar una reconciliación con la vida, está abierto a la controversia. Es un “libro que interroga y critica el modelo de la medicina moderna que está atrapado en el extravió de la tecnología, ha llegado la hora de volcarnos a un nuevo enfoque de la medicina y de la Salud”.

Dimitri Barreto, Coordinador del rectorado de la Universidad Central aseguró que el texto de César Hermida, es un libro complejo, propositivo, polémico un libro que invita al debate partiendo de reflexiones teóricas y análisis críticos de diversas formas de pensamiento. Además plantea la recuperación del Sumak Kawsay que significa la vida plena y propone de forma diferente enfrentar los retos de la Salud Pública.

En el texto Hermida plantea a la salud desde un enfoque interdisciplinario del paradigma de la ciencia occidental y se re_ere a la complementariedad de este concepto de salud con los principios ancestrales del Sumak Kawsay: La reciprocidad o solidaridad, la complementariedad dual (pensamiento-sentimiento, cuerpo-alma, hombre-mujer) y la correspondencia del todo (la Pachamama) con las partes (sus hijos).

Estos principios, que aseguran que la vida es sana y colectiva, contribuirán a un nuevo paradigma a un paradigma de salud en la política pública.

Auditorio de la Universidad Central del Ecuador durante la presentación del libro de César Hermida, Sumak Kawsay y Salud.

1035total visits,54visits today