In Noticias

APORTES SOBRE EL TEMA DE GENERO EN EDICIONES ABYA-YALA

A propósito de las conmemoraciones de marzo (Día de la Mujer) y de las convocatorias #Vivaslasqueremos,  editorial Abya-Yala pone a disposición del público varios títulos sobre temas de género  que son parte de su catálogo. En ellos se plantean serias reflexiones sobre los derechos de las mujeres, sobre feminismo, sobre violencia intrafamiliar. El catálogo incluye tesis, estudios académicos, miradas antropológicas, testimonios, trabajos históricos y etnográficos, que contribuyen al debate, al reconocimiento de la lucha feminista no solo en el Ecuador sino en América Latina.

Por mencionar algunos títulos: Descorriendo velas en las Ciencias Sociales, Estudios sobre mujeres y ambiente en el Ecuador; Estado de situación y manual para la demanda y restitución de los derechos de las mujeres; Género, indígenas y nación; Drogas, cárcel y género en Ecuador; Discursos hegemónicos y tradición oral sobre los cuerpos de las mujeres afroecuatorianas; Entre la sumisión y la resistencia; Gertrudis; Reinventando Cuerpos, Calibán y la bruja

En el catálogo participan mujeres académicas, militantes feministas, activistas, cuyos aportes y compromiso a la teoría feminista, a la participación política, a la filosofía de género, son fundamentales. Abya-Yala viene haciendo un aporte sostenido y permanente a la discusión de temas de género en el país.

Como recomendado del mes: Calibán y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de Silvia Federici, un libro que habla sobre la caza de brujas en la Colonia: una forma paradigmática de represión que servía para justificar la esclavitud y el genocidio. Una publicación de Abya-Yala, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y Misereor que cobra interés y que aporta a la reflexión de la resistencia de las mujeres indígenas en estos momentos de nuevas  y violentas conquistas de recursos.

Nuestros libros sobre género estarán con descuentos durante el mes de marzo.

238total visits,1visits today