In Noticias

PESCADORES DEL MAR VERDE: UNA PELICULA SALESIANA

Dentro del Proyecto Descubre la Amazonía en Quito , la Inspectoría Salesiana a través del Museo Abya- Yala presentan el Cine Foro de la Película “Pescadores del Mar Verde Un película Salesiana” que se llevará a cabo el día jueves  16 de febrero a las 17:30 en el Auditorio Mons. Leonidas Proaño. En el acto participarán el p. Juan Bottasso, director de Archivo Histórico Salesiano, José Juncosa, Vicerrector de la UPS Sede Quito, y Sor Kintianua Petsain, representante de los shuar. Modera el foro: Hernán Hermosa. 

 

“Situado en una misión. Un robusto jíbaro, bien ataviado, contempla un globo terráqueo, escuchando con interés la explicación de su hijo, quien jugando con el globo, lo para en América del Sur, Ecuador. -Ésta es nuestra tierra, papá-.”

Así inicia del guion de la película Pescadores del Mar Verde, un filme poco conocido y que fue realizado en las misiones salesianas del Vicariato de Méndez en el año de 1963. Constituye una muestra de la labor realizada por misioneros entre los Shuar en Morona Santiago.

La película de colores opacos, pero que resalta el cielo verde de la Amazonía, hace la recreación de la vida de Pedro, un niño “jíbaro”, que va a estudiar a la misiones salesianas de Kuchantsa y Bomboiza, en donde le invitan a que se una a la vida en comunidad, en el internado shuar salesiano, conociendo sus hábitos e instruyéndose en el campo de la educación y la labranza de la tierra, a la par de estudiar el Evangelio.

Pedro, motivado por los misioneros, solicita continuar sus estudios en Macas, en el Normal Orientalista. En vacaciones va a estudiar a Paute-Cuenca, donde aprende los oficios de la agricultura, la carpintería y el cultivo de las aves. Al final de sus estudios, recibe de las manos de Mons. Félix Pintado, el diploma de maestro y es destinado a una escuela en Sucúa donde conoce a su esposa y tienen un hijo.

A la par de esta historia, narra la vida de Najareipia, quien asiste al internado shuar de las Hijas de María Auxiliadora (HMA), en donde aprende el oficio de la agricultura, además de cocer, bordar y familiarizarse con el catecismo. Un día se reencuentra con Tzere, un hombre al que la destinó su padre de niña para que se casarán, sin embargo Tzere se enamora de Najareipia y contraen matrimonio.

El guion original, fue escrito por el P. Juan Shutka y el elenco principal, estuvo conformado por más de 16 shuar entre hombres y mujeres, además de una enfermera y un extranjero.

Pescadores del mar verde, dura alrededor de 41 minutos y además de trasladarnos a las misiones de los salesianos y los internados de las Hijas de María Auxiliadora, nos invita a conocer a los Shuar de los alrededores del río Upano. Nos brinda un vistazo a sus costumbres y tradiciones, y nos inserta en su cultura. Fue grabada en las siguientes misiones: Seipa, Cuchantza, Méndez, Chiguaza, Sevilla, Taisha, Paute, Yaupi, Macas, Sucúa y Bomboiza.

Es una película que logra revivir la historia salesiana en el Vicariato y también la del pueblo shuar, guarda la memoria audiovisual de la Amazonía en los sesenta.

Fuente: Angélica Almeida – Archivo Histórico Salesiano

452total visits,21visits today