In Noticias

CON MUSICA Y TEATRO SE PRESENTÓ EL LIBRO “EL TRABAJO ANTROPOLÓGICO”

Patricio Guerrero, Emilia Ferraro y Hernán Hermosa, han realizado este libro “a seis manos” para dar a los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Politécnica Salesiana (y no exclusivamente a ellos sino a quienes se interesen por la antropología), insumos indispensables: miradas teóricas, metodológicas, etnográficas y experiencias desde la vida. Es un libro académico pero escrito en tres voces, tres miradas frente al quehacer antropológico, tres maneras distintas de hacer trabajo de campo. Es decir, no son el resultado, como dicen los autores, de “una fría reflexión teórica y metodológica, sino, desde la vida”.

Este libro, de más de 500 páginas, es también una caja de herramientas para la investigación. Da pistas sobre cómo investigar y para qué la investigación y, además, incluye historias de vida que son, sin duda, medulares en la investigación etnográfica.

La publicación está dividida en cuatro partes: Patricio Guerrero propone miradas teóricas y metodológicas y brinda herramientas en temas como el método del conflicto social, el trabajo de campo y la investigación. Emilia Ferraro estudia un caso: el de dotación de agua en sectores rurales del Ecuador: presunciones oficiales y percepciones locales.  Hernán Hermosa, por su parte, se centra en las historias de vid y cuenta cuatro. El libro finaliza con el diario de campo, como un instrumento clave en la investigación y procesos de sistematización del trabajo antropológico.

El acto de presentación estuvo animado por la música, el teatro basado en la mirada etnográfica, la alegría y animado por los estudiantes de antropología.

1354total visits,4visits today